Por primera vez fuera del recinto ferial, se dio por inaugurada la segunda edición del congreso gastronómico Qaray, una cita que este año enfoca toda su atención en los maestros artesanos de la cocina. 

Hoy se presentaron Bruno Rouffaer, autor del libro "NO WAY. Big Bad Boss Era is Over", quien compartió con los asistentes su experiencia en gestión de negocios de restaurante y su visión en torno al liderazgo gastronómico, junto a Michelangelo Cestari, cocinero venezolano que dirige Melting Pot Bolivia, organización que promueve la responsabilidad social teniendo como mayor vitrina su restaurante Gustu.

También estuvieron mostrando la destreza en el arte de hacer cebiches los cocineros José del Castillo y Hajime Kasuga, antes de iniciarse la presentación del inglés Tristram Stuart, el llamado "maestro del desperdicio", quien abogó por el rescate de aquellos alimentos que solemos tirar, pese a que todavía estan aptos para el consumo.

"Llegué a Lima [el domingo] y me la pasé recorriendo lugares para recolectar lo que otros botaban", contó Stuart, quien por la tarde de este miércoles iba a encabezar una de sus campañas para sensibilizar en este tema de donación de alimentos de descarte. Se trata del Disco Soup, una experiencia que apoya y donde cocineros y ayudantes preparan una comida con vegetales y otros insumos que han sido donados porque de lo contrario serían botados a la basura.

En paralelo a su discurso, el joven cocinero Palmiro Ocampo iba preparando un plato con naranjas, espárragos, cebollas y arvejas que Stuart rescató. De manera creativa, el chef del proyecto Hanasumi (restaurante de próxima inauguración) transformó el desecho en comida: un hermoso mapa del Perú en cuyas regiones costa, sierra y selva se lució aquello que esta tarde se aprovechó.

El congreso continuó por la tarde con la presentación de Los Maestros de las Brasas Carlos Tejedor y Joan Valls Riu; Los Maestros de la Cerveza Artesanal: Jeppe Jarnit-Bergso e Ignacio Schwallb, y por la noche con Los Maestros de la Sostenibilidad: Yoshiro Narisawa y Mitsuharu Tsumura.