Revista Somos: Picanteras en Londres
Revista Somos: Picanteras en Londres
Nora Sugobono

Con el recuerdo inalterable de su infancia entre Lima y Santiago de Chuco -y la diversidad de ingredientes que las tendencias globales han acercado a un público cada vez más informado- el cocinero Martin Morales ha convertido las mesas de sus 4 restaurantes en Londres en un variado compendio de sabores peruanos. El público local ha respondido bien a su propuesta, personal y en constante movimiento. Pero Morales continúa retándose a sí mismo. Su último restaurante no es la excepción. Casita Andina es quizá el espacio más íntimo de todos los que ha creado a la fecha.

Inspirado en las picanterías andinas, especialmente las arequipeñas, Morales encargó a la pintora limeña Shila Acosta la elaboración de cuatro óleos que llevasen los rostros de las mujeres más representativas de esta tradición. “Escogí cuatro mujeres que representarían a las picanteras del Perú: del presente y también las que ya no están con nosotros. Le pedí a Shila que pinte el optimismo y la belleza que reflejan esas cocineras que llevan emprendimiento, cariño y respeto hacia nuestra cocina andina y regional”, finaliza. Las emblemáticas Lucila Salas, de La Lucila; Mónica Huerta, de La Nueva Palomino; Beatriz Villanueva, de La Cau Cau; y Benita Quicaño, de La Benita de Characato, fueron las elegidas.

Shila Acosta no suele trabajar a pedido, pero con Martin Morales hizo una excepción.  “La idea me llamó la atención desde el inicio: era un reto para mí, por la historia de cada una de estas mujeres”, sostiene. Su estilo la lleva a exagerar algunos rasgos –ojos y cabeza– jugando con la proporción, pero manteniendo el rigor anatómico. Su trabajo ya está colgado en una de las paredes del ambicioso local, que abrió sus puertas hace tres semanas en la concurrida calle Great Windmill, en pleno Soho londinense.

Más al respecto en la edición de hoy de Somos 

Contenido sugerido

Contenido GEC