Módulos Temas Día

Más en Recetas

Día Internacional de la papa: la propuesta de la chef Paola Palacios

En el día del tubérculo, un delicioso platillo con tres diferentes tipos de salsas

Papa

Papas nativas con Tres Uchus, del Restaurante Turístico Huancahuasi (Foto: Difusión)

En la actualidad, la papa es un insumo infaltable en nuestra gastronomía peruana, siendo esta, el tercer cultivo más importante después del trigo y arroz en el mundo. La gran variedad de papas que existen en nuestro país nos permite hacer una fusión de distintos platillos calientes y fríos en nuestra gastronomía.

Sin embargo, en la actualidad se desconoce todos los beneficios y ventajas nutricionales que este tubérculo contiene.

La chef Paola Palacios, del Restaurante Turístico Huancahuasi, comparte una deliciosa receta preparado con el insumo: papas nativas con Tres Uchus.

Los ingredientes preparar este platillo son:
- 800 gr de papas nativas de preferencia (huamantanga, quecorani, huayro macho) y 800 gr de papa amarilla.

Para la crema huancaína se necesita:
- 150 gr de ají amarillo, 250 gr de queso fresco, 60 gr de aceite vegetal, 20 gr de leche evaporada, 3 gr de sal.
 
Para la crema auténtica se necesita:
- 150 gr de rocoto, 150 gr de queso fresco, 20 gr de leche evaporada, 10 gr de aceite vegetal, 3 gr de sal.

Para la crema de ocopa se necesita:
- 15 gr de hojas de huacatay, 35 gr ají amarillo, 125gr de queso fresco,5 gr ají panca entero,10 gr de aceite vegetal, 15 gr maní tostado picado, 15 gr galleta vainilla, 20 gr de leche evaporada, 45 gr cebolla picada, 3 dientes de ajos, 3 gr sal.

Para la decoración:
- 4 Hojas de perejil, 4 cubito de queso fresco y 12 hojuelas de papa nativa

Preparación:
Primero se hace la crema a la huancaína. Se empieza cortando y despepitado el ají amarillo, previamente lavado. Luego de ello, lo molemos en el batán con un toque de sal, y poco a poco agregamos el aceite, la leche y la mitad del queso. Tenemos que seguir moliendo hasta darle una textura granulada, en este paso podemos probar el punto de sal a gusto y servir sobre la papa sancochada y pelada. Podemos decorar con una rodaja de huevo y perejil. La clave es comerlo y disfrutarlo al momento. 

Para la crema con rocoto iniciaremos con despepitar y retirar la vena del rocoto (se recomienda utilizar unos guantes para evitar picazón en las manos). Luego de ello, sobre el batán, con una pizca de sal, tenemos que lograr una pasta, y de a pocos vamos agregando pedazos de queso serrano, un chorro de leche y aceite hasta lograr una textura granulada. Antes de servir, podemos verificar el punto de sal. Además, podemos decorarlo con queso serrano en cubitos.

Finalmente para la ocopa utilizaremos el ajo, las hojas de huacatay, los ajíes despepitados y la cebolla. Luego de ello, colocar los ingredientes en el batán y empezar a moler e integrar de a poco trozos de queso, galleta y maní hasta obtener una textura granulada. Como último paso, agregamos un chorro de leche y sal, podemos verificar el punto de sabor a gusto propio. Este plato se sirve con las papas nativas y se decora con aceitunas picadas.

PRECIO DEL PLATO: S/ 22.50

Tags Relacionados:

Día Internacional de la papa

papa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada