Fiesta de San Juan: celebra la festividad con un rico juane
Patricia Castañeda Alva

No hay San Juan, sin . Hoy, la selva peruana celebra la tradicional Fiesta de San Juan. Fuimos a uno de los restaurantes emblemáticos en busca de la receta del sabroso juane de gallina.

Pero, primero un poco de historia. La fiesta de San Juan llegó a nuestro país en la época de la conquista y colonización. Y, se conmemora a San Juan Bautista, el santo patrono de la región.

El origen del juane se remonta a la costumbre que practicaban los antiguos pobladores amazónicos al internarse en la selva durante varios días. Para poder comer llevan sus alimentos envueltos en hojas.

Se solía preparar este platillo con yuca, pescado y aves silvestres. Con la llegada de los españoles, se le agregó el arroz, la gallina y los huevos. Una manera similar a la que se consume en la actualidad.

El chef Edgardo Rojas del restaurante El Aguajal compartió con nosotros la tradicional receta del juane:

Ingredientes:
- 10 presas de gallina de corral
- 10 huevos
- 1/2 kilo de pechuga de pollo
- 20 hojas de bijao o plátano
- 50 gramos de mishkina
- Orégano al gusto
- Un kilo de arroz graneado
- Ají charapita

Procedimiento:
Lo primero que se debe hacer es pasar por agua caliente las hojas de bijao o plátanos y luego dejar secar al ambiente. Eso hará que queden más suaves y sean más fáciles de manipular al envolver el juane.

El arroz se debe cocer hasta que quede graneado. En otra olla, se debe juntar las presas de gallina con la mishkina, el orégano, y dejar hervir durante una hora. El caldo de gallina se debe reservar en un bol.

En una licuadora se debe mezclar los huevos, la pechuga de pollo y el ají charapita. Una vez que el arroz esté listo, se junta con la masa que salga de la licuadora.

Se debe extender las hojas del bijao, unas tres, y agregar con una taza el arroz, añadir la presa y atar con un pabilo. Estos "regalos" deben ser hervidos durante una hora.

Una vez que esté listo, se sirve con plátanos: maduros o tacacho. También al juane se le puede acompañar con frejoles pango y salsa de cocona. ¡Feliz día de San Juan!

El tip:
El chef Edgardo Rojas recomienda que se utilice una gallina de corral para un mejor resultado.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS