Productora de café de la Cooperativa Aprocassi de Cajamarca. La región participa en Taza de Excelencia con el 41% de los mejores productores del país (Foto referencial: Aprocassi)
Productora de café de la Cooperativa Aprocassi de Cajamarca. La región participa en Taza de Excelencia con el 41% de los mejores productores del país (Foto referencial: Aprocassi)
Norka Peralta Liñán

Este viernes 25 de octubre conoceremos cuáles son los mejores café del país gracias a , la competencia de cafés especiales que por tercera ocasión se realiza en el país. En el marco de la IV (Feria Internacional de Cafés Especiales), que se desarrollará a partir del jueves 24 en la ciudad de Jaén, Cajamarca, se revelarán los nombres de los caficultores que han producido los mejores cafés del Perú este año.

El proceso de evaluación de la calidad de cafés especiales se inició en el mes de setiembre con la cata de 209 muestras de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco y San Martín, de las cuales 83 pasaron a la siguiente etapa. De este grupo, y tras una nueva evaluación a cargo de expertos catadores, clasificaron 39 a la etapa internacional de la competencia, en la que serán nuevamente catados por jueces internacionales expertos en cafés de alta calidad procedentes de Emiratos Árabes, Rusia, Australia, Corea, Japón, Dinamarca, Hong Kong y EE.UU. Entre los jueces destaca la participación de Jooyeon Jeon, campeona mundial de barismo de este año.

Del grupo de cafés que siguen en carrera por ser el mejor del Perú, 16 de los competidores son de la región de Cajamarca; es decir, el 41% del total de los mejores caficultores del Perú. Entre ellos destacan Zobeida Alarcón Coronel, Idelio Nayra Armijor, Franklin Chingel Morales, Grimanés Morales Lizana y Elmer Guevara Leiva, quienes participan por la empresa Origin Coffee Lab. El resto de productores cajamarquinos son miembros de importante organizaciones cafetaleras de la región como Cenfrocafé y Cooperativa Agraria Cafetalera Nor Café.

Laura Rodríguez, parte del equipo técnico de Taza de Excelencia Perú 2019, en plena cata de cafés. (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Laura Rodríguez, parte del equipo técnico de Taza de Excelencia Perú 2019, en plena cata de cafés. (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)

Con 10 productores clasificados, Cusco es la segunda región con la mayor cantidad de competidores. Tres de ellos son parte de Three Monkeys Coffee, una empresa que promueve la calidad de los cafés especiales de su región. Dwight Aguilar, ganador de la Taza de Excelencia Perú 2018, es uno de los que pasa a la etapa internacional.

Junín es la tercera región con más productores clasificados con un total de 7. Tres de ellos son beneficiarios del desarrollo alternativo impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida): Fabián Ortiz (Cooperativa Agraria Kaffee Satipo LTDA.) y Cruz Rodríguez y Reynaldo Flores, ambos de la Asociación Sumaq Café Ecológico.

Amazonas pasa a la etapa internacional gracias al trabajo de Katsuhiko Takashi (Asociación Aprysa), Nilson Silva (Cooperativa Procecam) y Roiber Becerra (Cooperativa Agraria Cafetalera Nor Café). Huánuco también compite con Amancio Zúñiga (Puro Aroma) y Primitivo Nolazco (Cooperativa Cafetalera Milagros). Finalmente, Puno está representado por Juana Calcina Huanca, de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), quien falleció recientemente y será representada por su esposo.

Los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 participarán en una subasta electrónica que se realizará en Lima el 5 de diciembre. La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos. Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos). En total, en la subasta del 2017, Heredia logró vender 328 kilos de café verde por casi US$71 mil.

Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2019. (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2019. (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)

“Esta competencia es importante porque mejora la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales en el mundo. De hecho, las exportaciones de cafés especiales se han incrementado de 7 a 45 millones de dólares entre el 2016 y el 2018 y sigue en crecimiento. Además fortalece el consumo interno de cafés calidad, lo cual es evidente en el aumento de las denominadas cafeterías de especialidad a nivel nacional”, explica Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú, sobre la relevancia de esta competencia que es parte de una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE) de Estados Unidos.

En cuanto al impacto de esta competencia en la industria nacional de cafés, Lith Montes Quispe, coordinadora nacional de Proyectos de Café en Rikolto, resalta que Cajamarca, la región con la mayor cantidad de productores participantes en las tres ediciones de Taza de Excelencia en el país, lidera las exportaciones de café a nivel nacional. En el 2018 exportó el 37% del total nacional. Además, incentiva la producción orgánica. Por ejemplo, de los 20 mil productores en Cajamarca, el 71% cuenta con algún tipo de certificación orgánica y/o de Comercio Justo, según Senasa. También impulsa que los jóvenes sean el motor de la innovación empresarial en el sector café al colaborar en áreas como cata y agricultura ecológica. El 70% del cuerpo profesional de las cooperativas cajamarquinas es joven.

Lith Montes Quispe, coordinadora nacional de Proyectos de Café en Rikolto, catando cafés especiales (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Lith Montes Quispe, coordinadora nacional de Proyectos de Café en Rikolto, catando cafés especiales (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)

Los mejores productores del país serán premiados la noche del viernes 25 en el Campo Ferial del Señor de Huamantanga, ubicado en la ciudad de Jaén, Cajamarca, donde se desarrollará la Ficafé 2019: IV Feria Internacional de Cafés Especiales. Se trata de la feria de café más importante del Perú, la cual recibirá aproximadamente a 5 mil visitantes. Otras actividades a desarrollarse en la Ficafé son el Congreso Internacional de Cafés Especiales, Campeonato Nacional de Barismo, Campeonato de Latte Art y rueda de negocios.