MDN
Panetones
Patricia Castañeda Alva

¿A quién no le gusta el ? Este bizcocho con frutas o chocolate se ha convertido en un dulce necesario en las mesas navideñas peruanas.

Existen de muchos sabores, estilos e ingredientes. El Comercio realizó una lista de tres panetones novedosos que deben ser compartidos hasta la bajada de reyes.

Chocotón de Armónica

Para Solange Martínez-Gonzales lo sano y rico van de mano, siempre. La fundadora del restaurante y café saludable Armónica, ha creado un delicioso panetón -chocotón- apto para veganos, diabéticos y libre de gluten.

“Creo que no nos tenemos que privar de lo rico de la comida. Siempre habrá una manera saludable de hacerlo. Pensé en hacer un panetón que pueda ser consumido por veganos, celíacos y diabéticos, por los tres a la vez”, dijo Martínez-Gonzales.

Los ingredientes que lleva son harina de arroz y de yuca, azúcar de coco, chocolate al 70% de cacao, leche de almendras, zumo de naranja. No usa ningún alimento de origen animal ni refinado.

"Estoy contenta y orgullosa de este chocotón. Después de ensayo y error, hemos logrado obtener uno riquísimo", agregó Solange.

Este chocotón saludable no tiene nada que envidiar a los clásicos industriales. Las chispas de chocolate lo convierten en el favorito de grandes y chicos. Es esponjo sin llegar a ser chicloso.

Lo encuentras a 60 soles el kilo todo diciembre. En el restaurante lo venden en tajada y con chocolate caliente. 

Dirección: Avenida La Mar 1167, Miraflores.

Panetón con helado de 4D

La creadora de esta propuesta es Ana María Bugosen, maestra heladera de la Cafeladería 4D, quien creó un panetón diferente el cual además de estar relleno de helado, también está decorado con fresas bañadas en chocolate y láminas de oro de 24 kilates totalmente comestible.

“Tarda aproximadamente un día para ser preparado. Se trabaja primero la masa de panetón importado, luego se rellena con dos sabores de helado y después es decorado con frutas bañadas en chocolate, incluye también pastillas de chocolate bitter y para hacerlo original lo bañamos con la lámina de oro de 24 kilates, totalmente comestible”, explica la maestra heladera.

La maestra heladera guardar este panetón con helado en el congelador y retirarlo del frío 15 o 20 minutos antes de la cena.

Este postre completo lo encuentras a 132 soles y la tajada a 22 soles, y se quedará en vitrinas hasta bajada de reyes.

Dirección: avenida Salaverry 3103, San Isidro. Avenida Angamos Oeste 408, Miraflores. C.C. Jockey Plaza (2do nivel).

Panetones de Airampo

Airampo tiene cuatro variedades de panetones: integral, stevia, vegano y algarrobina.  Todos saludables, sin azúcares ni harinas refinadas. Esta cafetería se especializa en brindar productos nutritivos a sus comensales.

Quizás el panetón estrella o del que todos están hablando es el de su versión vegana, en el que se reemplaza la leche tradicional por la de coco, el huevo por lecticina de soya y la mantequilla por aceite vegetal.

"Rompemos el mito de que los productos integrales no son ricos”, explica César Narváez, jefe comercial de Airampo.

Los panetones de Airampo al estar hecho con harina integral de trigo tiene más fibra que los industriales. Y, les da una fuerte competencia con su dulce sabor.

Cualquiera de los cuatro panetones que ofrece Airampo, los encuentras a 35 soles.

Dirección: Don Diego de Día 276, Surco.

Cada una de estas variantes del panetón no pueden faltar si estás realizando "la ruta del panetón" o si quieres sorprender a tu familia en estas fiestas. Anda y prueba que aún quedan algunos días para que termine el mes.  No sentirás culpa de comerlos.

Contenido sugerido

Contenido GEC