Pese a ser un proceso natural, la menstruación no es abordada de manera adecuada en los colegios del Perú. En el marco del Día internacional de la Higiene Menstrual, Hogar&Familia conversó con Stephania Lozano, psicóloga y coordinadora del proyecto Nuevas Reglas de la ONG Plan Internacional Perú, sobre cómo el desconocimiento lleva a una serie de conjeturas erróneas relacionadas a la higiene menstrual y atenta contra la estabilidad mental de las niñas y adolescentes.
“La primera experiencia menstrual de nuestras niñas está basada en desinformación, desconocimiento, miedo y vergüenza. Incluso, llegan a experimentar episodios traumáticos. Esto solo refuerza que tengan una mirada nada positiva en un proceso que nos involucra a todos”, indicó a este medio Lozano.
“A nivel psicológico, las niñas ven afectada su autoestima al no contar con las herramientas necesarias para afrontar su desarrollo y formación como personas. Esto también las orilla a que no quieran confesar que están menstruando, porque reciben burlas, mofas. Ataques que solo afectan su integridad física y mental”, agregó.
Un informe de Plan International en el 2022; encontró que solo 6 de cada 10 niñas cuentan con conocimiento sobre la menstruación; sin embargo, esta información es brindada de manera general en las escuelas sin profundizar y solo como parte de los cambios que se presenta en la pubertad.
“La salud menstrual se encuentra dentro del marco de la educación sexual y reproductiva, así como dentro de los derechos humanos. Por eso, las escuelas deben hacer hincapié en el tema, sin embargo, en el Perú se aborda muy poco, casi nada”, sostuvo la especialista.
En esa línea, lamentó que el acceso a la información para las niñas y adolescentes sea casi nulo o superficial. “Todo lo que involucra este proceso debe formar parte de la salud sexual integral, por ello las escuelas deben adoptar una serie de metodología y lineamientos para que se pueda hablar de este tema dentro de las herramientas de gestión educativas”, manifestó.
El papel de la escuela
El impacto psicológico que tiene el periodo menstrual en las niñas durante la epata escolar afecta su desarrollo académico y social, por tal motivo, los educadores deben reflexionar internamente sobre que mirada y expectativa tienen sobre la menstruación para visibilizar el tema y normalizarlo entre todos los estudiantes, ya sea hombres o mujeres.
“Debemos dejar de pensar que es un asunto solo de mujeres, y que solo se habla entre ellas. Conforme las docencias se involucren con sus propias estudiantes e incorporen metodologías o herramientas lúdicas que permitan hablar del tema con mucha más normalidad, las niñas se van a sentir respaldadas”, precisó Lozano.
Por tal motivo, la psicóloga consideró de suma importancia involucrar a todos los miembros de la escuela, ya sea alumnos, directivos, profesores y demás personal para incorporar diferentes temáticas que permitan socorrer las necesidades de sus propios estudiantes.
“La primera experiencia sobre la menstruación va a generar muchas dudas. Por ello, le pido a las estudiantes a tener mucha tranquilidad para poder vivenciar esta experiencia de manera mucho más sana”.
En caso una niña se sienta agredida o burlada debido a este proceso natural, es importante buscar un referente dentro de la escuela para que estos ataques paren y concientizar a los demás compañeros. “Los niños deben ser una muestra de apoyo para ayudarles en alguna necesidad que puedan tener. Ellos deben aprender a ser empáticos y conformar un red de soporte”, finalizó la especialista.
Cabe destacar que Plan International es una organización que trabaja por transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas. Colaboran directamente con los infantes, sus familias, sus comunidades y organizaciones con este compromiso para conseguir cambios positivos y duraderos para ellas y ellos.
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