Archivo El Comercio
Archivo El Comercio
Redacción EC


El 19 de julio de 1957, en Long Beach, California, la hermosa peruana Gladys Zender Urbina se coronó en el certamen internacional de belleza Miss Universo. Con tan solo 17 años de edad, fue la primera latinoamericana en ganar dicho concurso, desde su creación en 1952.

Para convertirse en la mujer más bella del planeta, nuestra reina dejó atrás a 31 candidatas a la corona. En el tramo final de 5 finalistas, además de Zender, se encontraban Teresina Goncalvez Morango de Oliveira de Brasil, Sonia Hamilton de Inglaterra, María Gamio Fernández de Cuba y Gerti Daub de Alemania.

No pasó mucho tiempo para que Gladys Zender se convirtiera en una celebridad en el Perú. A su regreso a Lima, miles de personas la recibieron en el desaparecido aeropuerto de Limatambo para felicitarla y darle muestras de cariño.

La fama de la Miss Universo tuvo un impacto notable en nuestra sociedad, y se hizo notar en el ámbito musical. Compositores de música criolla escribieron canciones dedicadas a ella, entre las que destacan ‘Vale un Perú’, de Nicolás Wetzel, y ‘La más hermosa’, de Alicia Maguiña. Estos temas fueron grabados e interpretados por el trío Los Troveros Criollos en 1957.

19/7/1834: Nace Edgar Degas, pintor impresionista francés.

19/7/1910: Fallece Belisario Suárez, militar y político peruano que combatió en la Guerra con Chile.

19/7/1936: Nace Lucha Reyes, cantante criolla.

19/7/1955: Se funda en Lima la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que sucede a la antigua Escuela Nacional de Ingenieros.

19/7/1979: La revolución sandinista toma el poder en Nicaragua.

19/7/ 2007: Fallece Roberto Fontanarrosa, dibujante argentino.

Todo esto ocurrió un 19 de julio.


Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC