(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Lilia Córdova Tábori


El primer bebé de tubo de ensayo del mundo nació un día como hoy de 1978 mediante una cesárea. La niña Louise Brown, que pesó 2,608 gramos, fue concebida fuera del útero con una técnica experimental denominada fecundación in vitro.

Durante nueve años su madre, Lesley Brown y su esposo trataron de concebir. Por ello la pareja se puso en manos del famoso ginecólogo Patrick Steptoe. Incluso firmaron un documento donde se comprometían a abortar si el feto tenía malformaciones.

El nacimiento del ‘bebé milagroso’ como lo llamaba la prensa británica fue la culminación de 12 años de investigaciones realizadas por Steptoe. Para concebir a la pequeña Louise, se removió un óvulo de la madre que fue fertilizado con esperma del esposo. Luego fue implantado en el útero de Brown.

La utilización de esta nueva técnica de reproducción desató una tormenta de discusiones entre los líderes eclesiásticos que veían al procedimiento como el preludio a la manipulación genética.

Lesley Brown tuvo una hija más a través de la fecundación in vitro. Natalie y Louise fueron dos de los cuatro millones de bebés nacidos por esta técnica.


25/07/1909: El aviador francés Louis Blériot atraviesa el Canal de la Mancha.

25/07/1938: Se inicia la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil española.

25/07/1943: Cae el dictador Benito Mussolini e Italia pide el armisticio a los aliados.

25/07/1956: El transatlántico italiano Andrea Doria se hunde a 200 millas náuticas de Nueva York. Esta es una de las mayores tragedias desde el naufragio del Titanic.

25/07/1957: Se proclama la República de Túnez.

25/07/1984: Svetlana Savitskaya es la primera mujer en dar un paseo espacial.

Fiesta de Santiago Apóstol el Mayor.

Todo esto ocurrió un 25 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC