Módulos Temas Día

Más en Huellas Digitales

28 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 28 de julio de 1987 el presidente Alan García anuncia la estatización de la banca. Conoce aquí las efemérides del día.

Alan García

(Foto: Archivo El Comercio)

(Foto: Archivo El Comercio)

archivo


El 28 de julio de 1987 el hemiciclo del Congreso estaba repleto. Diputados, senadores, ministros y público aguardaban el tercer Mensaje a la Nación de Alan García Pérez. El encanto de los primeros meses de gobierno ya se había desvanecido. La crisis económica se reflejaba en la inflación.

Antes del mediodía, Alan García anunció la nacionalización y estatización del sistema financiero privado, dispuso la intervención de los bancos, compañía de seguros y financieras. Al justificar la medida señaló que no debía interpretarse “como un peligro para el ahorrista” y que no habría ningún exceso.

Así Alan García buscó democratizar el crédito y consolidar el modelo de reactivación por demanda. Además dijo que se implantaría el control de cambios, se cerrarían las casas de cambio de moneda y se penalizaría la venta callejera de moneda extranjera.

Dos días después, las entidades bancarias encabezadas por el Banco Latino, Banco de Crédito del Perú, Banco Mercantil del Perú, Banco de Lima, Banco Wiese Limitado, por mencionar algunas, fueron intervenidas en un plazo de 120 días. Para el 14 de octubre de 1987, los interventores nombrados por el gobierno asumieron el control de dichas entidades. Así la estatización de la banca se cumplió entre gases lacrimógenos y el derribamiento de puertas.


28/07/1821: El Perú se declara libre e independiente de la Corona Española.

28/07/1879: Fallece el pintor peruano Pancho Fierro.

28/07/1922: Nace el deportista peruano Edwin Vásquez quien en 1949 bate récord sudamericano de tiro en pistola olímpica.

28/07/1927: Se funda el club deportivo Sport Boys.

28/07/1938: Nace Alberto Fujimori, ex presidente peruano procesado y condenado por la justicia peruana.

28/07/1944: Se inaugura el Palacio Municipal de Lima.

28/07/2000: En medio de revueltas por la reelección del presidente Alberto Fujimori, vándalos incendian la sede del Banco de la Nación, en el Centro de Lima. Se perdieron vidas humanas.

28/07/2007: Fallece el político peruano Enrique Chirinos Soto.

Se cumple el 196 aniversario de la Independencia del Perú.

Todo esto ocurrió un 28 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Archivo_ECpe

Tags Relacionados:

Alan García

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías