(Foto: Agencia)
(Foto: Agencia)
Lilia Córdova Tábori


“Soy viejo, esa es mi principal enfermedad". Así describía Luis Buñuel sus últimos años de vida. Español de nacimiento pero nacionalizado mexicano, Buñuel falleció un día como hoy de 1983, en un hospital de la capital azteca. Tenía 83 años.

Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda. Estudió en un colegio jesuita de Zaragoza. Luego viajó a Madrid para estudiar ingeniería agrónoma. Pero se licenció en Filosofía y Letras. Su paso por la Residencia de Estudiantes le permitió entablar amistad con Salvador Dalí y Federico García Lorca.

Fue en París donde se unió al grupo surrealista y decidió dedicarse al cine cuando vio “Las tres luces” de Fritz Lang. En 1929 filmó su primera película “El perro andaluz”. Luego vendría “La edad de oro”. Al año siguiente viajó a Holywood para pulirse como director. Buñuel se decepcionó al conocer los defectos de la meca del cine. El saldo positivo fue conocer a Charles Chaplin.

La guerra civil española hizo que emigrara a México donde perfeccionó su técnica cinematográfica. Eran los años 50 y el cineasta rompió esquemas con su películas "Los olvidados" y "Subida al cielo", alejadas al melodrama y la comedia que por esa época predominaban en el cine mexicano.

Buñuel volvió a Europa donde filmó "Bella de día", "El fantasma de la libertad", "Ese oscuro objeto del deseo", “Tristana”, entre otras. Por “El discreto encanto de la burguesía” se convirtió, en 1972, en el primer director español en ganar el premio Óscar a la mejor película extranjera.


29/07/1883: Nace Benito Mussolini, máximo representante del fascismo europeo.

29/07/1890: Muere Vincent van Gogh, pintor neerlandés.

29/07/1921: Adolfo Hitler asume el liderazgo del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes.

29/07/1979: Fallece el filósofo estadounidense Herbert Marcuse.

29/07/1980: Los doctores Aurelio Miró Quesada Sosa y Alejandro Miró Quesada Garland reasumen la dirección de El Comercio.

29/07/2005: Los astrónomos anuncian el descubrimiento del Planeta Eris.

Todo esto ocurrió un 29 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC