MDN
El centenario de Gustavo Pons Muzzo - 1
Carlos Batalla

Hace 100 años, el 12 de setiembre de 1916, nació en Tacna el historiador Gustavo Pons Muzzo. De la ciudad heroica, ante la ocupación chilena, sus padres se trasladaron a Lima; allí el niño Gustavo estudió en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, para luego ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras y Educación.

A los 23 años, cuando aún era estudiante sanmarquino, colaboró con su maestro Jorge Basadre Grohmann, quien terminaba de elaborar la primera edición de su “Historia de la República del Perú” (1939). Pons Muzzo puso su grano de arena en la sección bibliográfica de la obra.

Vocación de maestro

Se especializó en la etapa republicana del país, y fue especialmente documentado y riguroso en el pasaje trágico de la “Guerra del Pacífico” (1879-1883), lo cual le dio reconocimiento nacional e internacional. Su nacionalismo y contundencia discursiva lo motivó tanto que se convirtió en un intelectual comprometido y defensor de la visión peruana en la infausta guerra del siglo XIX.

Su vocación de pedagogo se explayó en la enseñanza durante la década de 1940 y parte de la década de 1950 en colegios nacionales y particulares. De esta forma, empezó en 1942 en el colegio Dalton, para luego enseñar en el Alfonso Ugarte y el  Leoncio Prado, donde sus alumnos disfrutaron de sus conocimientos y sabiduría. En el colegio militar llegó a ser director académico y luego fue director del Mariano Melgar (Breña) y fundador del Ricardo Bentín (El Rímac). En todos esos colegios Pons Muzzo repetía la frase: “No hay nación desarrollada con un pueblo inculto”. Sabias palabras que sus discípulos aún hoy recuerdan.

Quien haya sido escolar secundario durante los años 60, 70, 80 y 90 debió de tener entre sus manos algún libro del historiador tacneño, y si no lo tuvo, debió observar que su profesor de historia blandía alguno como una credencial auténtica hacia el conocimiento de los hechos históricos.

Labor intelectual e institucional

Pons Muzzo integró entre 1945 y 1946 una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en la que precisó las intenciones de Chile que ya entonces ofrecía salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, poniendo en riesgo nuestra soberanía territorial en el sur. 

En 1956, a sus 40 años, el maestro decidió dedicarse a tiempo completo a la investigación y a la cátedra universitaria; por ello dejó de impartir clases en los colegios. Empezó a enseñar en San Marcos los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la historia, y después dictó clases en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Entre sus libros figuran, además de las reediciones de sus textos escolares de historia, investigaciones importantes como “Hacia una doctrina de la educación nacional” (1953); “Las fronteras del Perú” (1962); “El conflicto entre Perú y España de 1864 y 1866” (1966); “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” (1987); así como “Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro” (1994); y “Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima” (1999).

Pons Muzzo fue un activo miembro de la comunidad académica del país. Fundó instituciones vinculadas con la historia como el Centro de Altos Estudios Histórico-Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, la Sociedad Geográfica de Lima y el Instituto Sanmartiniano del Perú. Ocupó, asimismo, la dirección del Museo Nacional de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Además, formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia (1971). 

Reconocimiento nacional 

El historiador fue reconocido por su pueblo tacneño al ser elegido Senador de la República en 1962. Recibió no solo la Medalla Cívica de la Municipalidad de Tacna, sino que fue declarado “Hijo Ilustre” de esa ciudad. Otra distinción fue la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

El Perú entero agradeció de diferentes formas su noble tarea de estudiar y difundir nuestra historia bajo un enfoque tradicional, acentuando los hechos políticos y militares, restándole quizás importancia a los movimientos sociales. En 1996, por ejemplo, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial; y unos años después, en 1999, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

En junio del 2005, el Tribunal Constitucional ordenó la restitución de un párrafo original y olvidado de nuestro Himno Nacional, que fue omitido por el Congreso de la República en 1913. La famosa estrofa que empieza: "Largo tiempo el peruano oprimido..." iría al final. Esa campaña en el TC la ganó Pons Muzzo, puesto que fue él quien encabezó la idea del cambio desde mediados del siglo XX. 

En sus últimos años, preparó junto a una de sus hijas una “Enciclopedia de Historia del Perú para niños”. Gustavo Pons Muzzo, el maestro de maestros, murió en Lima luego de una larga enfermedad, el 6 de febrero del 2008. Tenía 91 años de edad.      

Contenido sugerido

Contenido GEC