Módulos Temas Día

Más en Efemérides

09 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 9 de agosto de 1992 fallece Manuel Ulloa Elías, ex ministro de Economía del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Conoce aquí las efemérides del día.

Manuel Ulloa

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

archivo


El que fuera presidente del Consejo de Ministros durante la segunda administración gubernamental de Fernando Belaunde Terry, Manuel Ulloa Elías falleció un día como hoy de 1992, en Madrid a los 69 años.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacando en las finanzas y la política.

Manuel Ulloa fue propietario de la Empresa Editora Nacional S.A., de los diarios Expreso y Extra, ocupando la presidencia del Directorio desde esa 1965 hasta su muerte.

Su contribución a la vida política empezó el 2 de enero de 1968, cuando juramentó al cargo de ministro de Hacienda del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. El refinanciamiento del pago de la deuda externa en condiciones técnicas ventajosas para el Perú fue uno de sus logros.

Cuando irrumpió el gobierno militar, en octubre de 1968, sufrió las inclemencias de la deportación política.

En 1980, habiendo sido elegido Senador de la República, fue primer ministro y titular de la cartera de Economía y Finanzas, luego de que Belaunde volviera a la presidencia, tras 12 años de gobierno militar. Ocupó ese cargo hasta 1983, para en 1984 ser elegido presidente del Senado.

En 1985 volvió a ser elegido senador en la filas de Acción Popular, para ser reelecto en 1990, cargo que desempeñó hasta que Alberto Fujimori cerró el Congreso.


9/8/1914: Fallece el militar y político argentino Roque Sáenz Peña, quien combatió por el Perú durante la Guerra del Pacífico.

9/8/1945: Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica en la ciudad japonesa de Nagasaki.

9/8/1953: Son inauguradas 27 casas en el distrito Obrero Industrial “27 de Octubre”.

9/8/1961: Secuestran un avión de Pan American (Cuba-Panamá) con 81 pasajeros a bordo. La nave fue desviada hacia La Habana, Cuba.

9/8/1962: Fallece Hermann Hesse, escritor alemán.

9/8/1969: Asesinan a la Actriz Sharon Tate en un rito satánico.

9/8/ 1974: Renuncia Richard Nixon, presidente de Estados Unidos.

9/8/1976: El boxeador peruano Marcelo Quiñones se convierte en campeón sudamericano de la categoría de los medianos al vencer al brasileño Luis Fabre.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Todo esto ocurrió un 9 de agosto.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Archivo_ECpe

Tags Relacionados:

Manuel Ulloa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías