10 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
10 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

El concierto de Carlos Santana en el Estadio de la Ciudad Universitaria de San Marcos se iba a realizar el sábado 11 de diciembre de 1971. Todo estaba preparado. Santana, de 24 años de edad, estaba en su mejor etapa de creativa.  

Habían llegado el martes 7 al aeropuerto Jorge Chávez, con todo su pesado equipaje instrumental. Ese mismo día hubo protestas de estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) por la presencia rockera, pero los fans eran más y compraban las entradas que se agotaron esa misma semana.  

Los problemas empezaron porque la Prefectura de Lima (dependiente del Ministerio del Interior) no entregaba el permiso para la realización del evento; y empeoró cuando los propios músicos terminaron el jueves 9 en las instalaciones de Seguridad del Estado de la PIP, en el centro de Lima.

Entre las sospechosas y los gestos de intimidación del Gobierno Militar y el rechazo estudiantil de los radicales de izquierda, el concierto corría peligro. El viernes 10 de diciembre todo se tornó gris. La PIP detuvo a los jóvenes empresarios que trajeron a  y su grupo (los hermanos Jorge y Peter Koechlin), y al mismo tiempo el Gobierno publicó un comunicado oficial del Ministerio del Interior (a cargo del general Armando Artola).

Hasta que se confirmaron los peores pronósticos: no solo detuvieron a los Koechlin, sino que todos los músicos quedaron retenidos en la Prefectura, para luego ser llevados en un patrullero policial al aeropuerto Jorge Chávez y ser expulsados del país. Carlos Santana no declaró y su paradero final fue Los Ángeles (EE.UU.).

Se impuso la intolerancia militar.  El dinero de las entradas fue devuelto a partir del martes 14. Algunos no pidieron la devolución de su dinero, prefirieron quedarse con la entrada del concierto histórico frustrado. llegaría a tocar en Lima, 24 años después, el 21 de julio de 1995.

10/12/1896: Fallece Alfred Nobel, inventor, ingeniero y químico sueco, famoso por inventar la dinamita y crear los premios que llevan su nombre.

10/12/1936: Muere Luigi Pirandello, escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1934.

10/12/1954: Escritor estadounidense recibe el Premio Nobel de Literatura. 

10/12/1955: Nace Ana Gabriel, cantante mexicana.

10/12/1957: Nace Michael Clarke Duncan, actor afroestadounidense.

10/12/1960: Nace Kenneth Branagh, director, guionista y actor británico.

10/12/1964: Nace Edith González, actriz mexicana.

10/12/2006: Muere , militar chileno, dictador 1973-1990.

10/12/2010: Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.  

Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Todo esto ocurrió un 10 de diciembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC