Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

12 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 12 de noviembre de 1945 nace el músico canadiense Neil Young. Conoce aquí las efemérides del día.

12 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

12 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 12 de noviembre de 1945 nació en Toronto, Canadá, Neil Young, quien desde la adolescencia sintió la música por sobre todas las cosas. Con los Neil Young & The Squires empezó todo. Como no podía ser de otro modo adoraban a los Beatles y a Elvis cuyas canciones tocaban dónde podían hacerlo. Luego Neil asumió una carrera de solista como artista folk.

Volvió a tocar con una banda cuando se juntó a Rick James en The Mynah Birds, allí conoció al bajista Bruce Palmer. Se hizo popular en Canadá y su mundo se abrió a otros músicos jóvenes en los años 60. Al lado de Palmer se aventuró a viajar a Los Ángeles, California, para buscar una oportunidad. Viajó de ilegal y sufrió las vicisitudes de todo aquel que llega a Estados Unidos en esa condición. Solo cuando empezó a tener éxito  pudo tener “permiso de trabajo” formal. Paradojas del arte.      

En 1966, al lado de otros jóvenes fundó Buffalo Springfield. Tres discos variados y convincentes revelaron un espíritu abierto a varios ritmos como el folk, el rock, el pop y, por supuesto, el country. Allí hizo fusiones de folk-rock y country-rock. Dos años después, el grupo se disolvió.

Su primer trabajo como solista fue “Neil Young” (1969), donde su aporte fue producto de su propio aprendizaje y de su evolución creativa. Luego vino “Everybody Knows This Is Nowhere” (1969), tocando con la banda Crazy Horse.

Young halló en el grupo Crosby, Stills & Nash los cómplices que necesitaba. Así surgió “Deja Vu” (1970), un LP donde estaba “Helpless” (“Indefenso”). Todo un éxito, así como el tema “Ohio”. Entonces volvió a ser solista e hizo “After The Gold Rush” (1970), un canto antirracista que denunciaba la situación del sur de los EE.UU., principalmente en la canción “Southern Man”.

Su mayor éxito comercial es, sin lugar a dudas, “Harvest” (1972), cuya “continuación” apareció 20 años después con “Harvest Moon” (1992). Fue una de sus cumbres en el folk. Además, fue la prueba de que lo sencillo, cálido y emotivo puede ser una música para todo el mundo.

Pasará a la historia también por "Tonight’s the Night" (1975), "Freedom" (1989) y "Arc&Weld" (1991). Es una larga historia la de Neil Young. Las décadas de 1970, 1980 y 1990 fueron, pues, de consolidación de un artista con todas sus letras: coherente, creativo, acertado en todo, más allá de las modas pasajeras en la música.

A lo largo de esos decenios históricos para él, Young obtuvo Grammys, logró entrar dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y eligió como centro de su hogar y trabajo a la romántica California. Desde allí mantiene su coherencia musical y política, pues ha mantenido una posición  de cuestionamiento del sistema imperante.       

Hasta que llegó ese difícil marzo del 2005: a fines de ese mes, fue operado de un aneurisma cerebral. Fue literalmente como volver a la vida. Salió adelante y se puso a componer nueva música que se concretó con temas de folk en el disco “Prairie Wind” y luego “Living with War” (2006). También se empeñó en reeditar sus clásicos.

Medio centenar de discos en su haber lo convierten en un músico de culto. Lo convierten en alguien que no se estancó en el tiempo. Que evolucionó, que buscó siempre lo nuevo sin perder su propia esencia dentro del folk, el country y el rock. No se conformó y por eso tiene el respeto y la admiración de las figuras del punk y el grunge.

Alguna vez alguien se hizo la pregunta: “¿Los músicos del siglo XXI ya no escucharán Neil Young?”. No lo sabemos. Pero es difícil pensar que el canadiense les será indiferente. 

12/11/1937: Se inaugura el puente de San Francisco en California (EE.UU.).

12/11/1950: Se funda la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

12/11/1961: Nace Enzo Francescoli, futbolista uruguayo.       

12/11/1964: Nace Carlos “Cachín” Alcántara, actor y humorista peruano.

12/11/1982: Nace la actriz estadounidense Anne Hathaway.

12/11/1989: Fallece Dolores Ibarruri, política española conocida como “La Pasionaria”.

12/11/1995: Alberto Andrade es elegido alcalde de Lima.

12/11/2003: Fallece Penny Singleton, actriz estadounidense

Todo esto ocurrió un 12 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

Neil Young

efemerides

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada