14 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?
14 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?
Lilia Córdova Tábori

La secuencia del genoma humano, o "libro de la vida", fue completamente descifrada por los científicos un 14 de abril de 2003. De esta manera se abría la puerta a futuros avances en la lucha contra enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Dos años antes de lo previsto, el 99,999% del mapa genético humano ha sido descodificado por un consorcio público formado por expertos de seis países, entre ellos el Reino Unido y EE.UU.

El científico peruano Ricardo Fujita, director del Instituto de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres, también aportó en la decodificación del libro de la vida. Fujita descubrió miles se secuencias y localizó varios genes durante su doctorado en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, y luego en su postdoctorado en la Universidad de Michigan, EE.UU.

El ser humano está formado por unos 30.000 genes, apenas tres veces más de los que contienen organismos menos complejos como los gusanos o la mosca de la fruta. 

Este mapa genético permitirá en un futuro descubrir tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables o hereditarias, tratar genes defectuosos o recetar medicinas específicas según el código genético de cada persona.

Además del genoma humano, ya se descifró el del ratón, la rata, las moscas 'drosophila melanogaster' y 'd. pseudoobscura', los gusanos 'caenorhabditis elegans' y 'c. briggsae' así como de la levadura ('saccharomyces cerevisiae') y otros tipos de hongos.

14/04/1941: Nace Julie Christie, actriz británica. 

14/04/1942: Se estrena en Lima la película “Sospecha” donde la actriz Joan Fontaine gana el Óscar como mejor actriz.

14/04/1961: La compañía de teatro Cumanana de Victoria y Nicomedes Santa Cruz estrena la obra “Malató”. 

14/04/1977: Nace Sarah Michelle Gellar, actriz estadounidense.

14/04/1981: Fallece Lucho Córdoba, renombrado actor peruano. 

14/04/1986: Fallece Simone de Beauvoir, escritora francesa.

14/04/1989: China alcanza oficialmente los 1,100 millones de habitantes.

14/04/2001: Fallece Adolfo Suárez Perret, billarista peruano. 

14/04/2013: Fallece el político peruano Armando Villanueva del Campo.

Día de las Américas.

Todo esto ocurrió un 14 de abril.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC