Módulos Temas Día

Más en Efemérides

16 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Conoce aquí las efemérides del día.

Juan Rulfo

Archivo El Comercio

Archivo El Comercio

Archivo El Comercio

“El llano en llamas” (1953) –compuesto por 17 relatos- y “Pedro Páramo” (1955) fueron las obras que catapultaron al escritor Juan Rulfo a la lista de celebridades literarias más importantes, al punto de ser considerado como un novelista de culto no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.

En medio de la revolución social, política y económica que agitaba a México, nace el prodigioso escritor un 16 de mayo de 1917, en el estado de Jalisco. Su producción narrativa lo llevó a ser considerado por los historiadores literarios como integrante icónico de la Generación del 52.

El fatalismo llegó a su vida a la temprana edad de 7 años, cuando su padre fue asesinado por un peón de la hacienda donde vivía. Años más tarde, en 1930, fallece su madre, quedando Rulfo –junto a sus hermanos- bajo la tutoría de su abuela materna. Posteriormente, sería trasladado a un orfanato de la ciudad de Guadalajara.

Algunos biógrafos señalan que la orfandad de Juan Rulfo fue el catalizador de su sensibilidad artística. Sin embargo, según otros estudiosos de la vida del escritor, su primer contacto con la literatura se dio con las constantes visitas a la biblioteca del cura Irineo Monroy, espacio que estaba montado en casa de su madre.

En 1933, quiso extender sus estudios académicos y decidió postular a la Universidad de Guadalajara. Esta pretensión no se concretó, ya que dicha casa de estudios se encontraba en huelga. Ante esta situación, Rulfo decidió mudarse a Ciudad de México. Ya instalado en la capital, empieza a colaborar con escritos en distintos medios impresos, haciendo lo propio en la revista América, donde se publicaron algunos de sus cuentos.

Cuando empieza a trabajar en la Secretaría de Gobernación en 1938, se abre camino al contacto con la cultura de su país. Las comisiones que le eran asignadas comprendían viajes a diferentes regiones, permitiéndole construir una visión más completa sobre las costumbres y las problemáticas del ámbito rural mexicano, tema recurrente en sus obras.

Entre los réditos que generó la producción literaria de Rulfo, destacan la obtención del Premio Nacional de Literatura (1970) –otorgado por el gobierno federal de México-, la membresía en la Academia Mexicana de la Lengua (1980) y el Premio Príncipe de Asturias (1983).

Antes de su fallecimiento en enero de 1986, Juan Rulfo pasó el ocaso de su vida trabajando en el Instituto Nacional Indigenista de México. El interés por la historia, antropología y geografía de su país lo llevaron a ser el editor de unas de las colecciones antropológicas más importantes del país del norte de América.

16/5/1929: Se conceden los primeros premios de la Academia en Hollywood.
16/5/1938: Nace Marco Aurelio Denegri, intelectual peruano.
16/5/1959: Nace el futbolista Luis Reyna, famoso por la estricta marca personal que aplicó sobre el jugador Diego Armando Maradona.
16/5/1975: La japonesa Junko Tabei es la primera mujer en ascender a la cima del monte Everest.
16/5/1982: Arriba a Lima el único avión hospital del mundo.
16/5/1990: Fallece Jim Henson, creador de 'Los Muppets'.
16/5/1990: Fallece Sammy Davis Jr., actor y cantante estadounidense.

16/5/1997: El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, deja el poder luego de más de tres décadas de dictadura.

Todo esto ocurrió un 16 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Tags Relacionados:

efemerides

Juan Rulfo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías