18 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy
18 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy
Lilia Córdova Tábori

La cartelera del jueves 18 de julio de 1985 tenía como gran estreno a la película peruana ‘La ciudad y los perros’ de Francisco Lombardi. En esos años la producción de cine local era muy escasa. Por ello su estreno causó gran interés del público que hizo largas colas en los cines Pacífico de Miraflores, Diamante de la avenida Brasil, Colmena y Metro en el Centro de Lima.

El génesis de esta película se remonta a la adolescencia de su director Francisco Lombardi quien, al leer la novela de Mario Vargas Llosa, quedó impresionado y cimentó su pasión por la literatura. 

En 1984  inició conversaciones con el escritor para convertir su libro en una película. Al año siguiente junto al poeta y guionista José Watanabe recrearon las intrigas, las traiciones, los enfrentamientos y los abusos que ocurrían al interior de la Escuela Militar.

El elenco estaba encabezado por: Pablo Serra (el poeta), Gustavo Bueno (el teniente), Juan Manuel Ochoa (el jaguar), Luis Alvarez (el coronel), Eduardo Adrianzén (el esclavo), Liliana Navarro (Teresa) y Miguel Iza (Arróspide).

En los roles especiales figuraban: Alberto Ísola (mayor Garrido), Ramón García (teniente Huarina), Lourdes Mindreau (Pies dorados) y  Jorge Rodríguez Paz (padre del esclavo).

Un día antes de su estreno, la productora Inca Films ofreció una función a beneficio del INABIF como agradecimiento por haber facilitado las instalaciones de uno de los institutos menores para las escenas del colegio militar.

‘La ciudad y los perros’ obtuvo galardones en festivales internacionales como el de Biarritz y San Sebastián. Además fue exhibida en Cannes.

18/07/1918: Nace Nelson Mandela, presidente sudafricano.

18/07/1936: Estalla la guerra civil española.

18/07/1939: En un concurso organizado en el Teatro Apolo de Barrios Altos Jesús Vásquez se adjudica el título de “Reina de la Canción Criolla.

18/07/1940: Nace James Brolin, actor estadounidense.

18/07/1946: Llega al Perú Jorge Negrete, actor y cantante mexicano.

18/07/1962: Las Fuerzas Armadas deponen al presidente Manuel Prado. 

18/07/1963: Nace Martín Torrijos, presidente panameño.

18/07/1967: Nace Vin Diesel, actor estadounidense.

18/07/1971: Pelé juega su último partido por la selección de Brasil en el estadio Maracaná.

18/07/1994: Se produce un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, en Buenos Aires.

18/07/1997: El Parque Universitario es presentado a la población limeña luego de una total remodelación. 

Día Internacional de Nelson Mandela.

Todo esto ocurrió un 18 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC