2 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
2 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

La magnética ciudad de Dublín, en Irlanda, lo vio nacer el 2 de febrero de 1882. Desde ese momento, James Augustine Aloysius Joyce, James Joyce, empezó a crecer, a madurar, para convertirse en uno de los mayores escritores del siglo XX.  

Se educó en un ambiente jesuita y se graduó en Lenguas Modernas. El joven Joyce fue un viajero empedernido, pues vivió en Londres, Zurich (Suiza) y Trieste (Italia). Escribió desde temprano, pero demoró en publicar por lo que primero se dedicó a ser maestro de idiomas.

Cuentista, poeta, dramaturgo, pero por sobre todo ello novelista, Joyce pasó a formar parte de la historia de la literatura mundial con obras como “Dublineses” (1914), libro originalmente de doce cuentos; “Retrato del artista adolescente” (1916); y “Ulises” (1922), novela revolucionaria, vanguardista y auténticamente motivadora que revela el rostro múltiple de Dublín en 24 horas y donde hizo del monólogo interior un arte.

Pero también su genio literario se demostró en la monumental y compleja novela “Finnegans Wake” (1939), publicada dos años antes de su muerte. Joyce nunca dejó de escribir -lo hizo hasta el final de su vida- cuentos o poemas, como el caso de la serie de relatos denominada “Finnis Hotel” que redactó en los años 30. En vida pudo ver publicados sus poemas y algunas colecciones de sus poemas.

James Joyce, no solo un artista literario sino un humanista a carta cabal, falleció el 13 de enero de 1941, en la ciudad de Zurich, dejando un legado que aspiraba a la totalidad literaria, muy admirable y sorprendente aún para un lector actual.

02/02/1912: Nace Millvina Dean, superviviente del Titanic. Ella falleció en mayo del 2009.

02/02/1927: Nace Stanley Gayetzky, más conocido como “Stan Getz”, saxofonista estadounidense de jazz.

02/02/1947: Nace Farrah Fawcett, actriz estadounidense.

02/02/1979: Fallece Sid Vicious, bajista británico de Sex Pistols.

02/02/1981: Perú y Ecuador firman un alto el fuego en el conflicto del Falso Paquisha.

02/02/1983: Nombran la comisión que investigará la masacre de periodistas en Uchuraccay (Ayacucho). La integran Mario Vargas Llosa, Mario Castro y Abraham Guzmán.

02/02/1996: Fallece Gene Kelly, conocido por su actuación estelar en “Cantando bajo la lluvia” y “Un americano en París”.

02/02/1999: Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela.

Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Todo esto ocurrió un 2 de febrero.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC