20 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
20 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

El poeta nació en Huancayo, Junín, el 20 de diciembre de 1894. Solo vivió 31 años, pero con una intensidad particular. En Lima vivió en el distrito de Barranco, de donde se marchó a radicar a Montevideo, Uruguay. Allí falleció el 21 de noviembre de 1925.     

A los 19 años, en 1913, Parra ganó los Juegos Florales barranquinos con su "Canto a Barranco", una singular composición de 13 sonetos. Luego, en 1914, su afición al teatro lo llevó a crear y estrenar en Lima la pieza

Ese mismo 1913, el inquieto huancaíno dedicó su poema ‘El Puente’ a Barranco, el cual publicó dentro del libro “Canto a Barranco”.  Su búsqueda de vida lo encaminó hacia varios países del continente y del Viejo Mundo, donde hizo vida bohemia.

Si bien vivió en plena vanguardia poética, Parra nunca dejó de tener un espíritu romántico y un interés por las formas clásicas. Por eso se hizo inmortal con sus conocidos y originales polirritmos -algunos indican que ya los practicaba en Lima-, unas estructuras poéticas medidas que abarcaban una temática heterogénea y moderna, como en el poemario “Himnos del cielo y de los ferrocarriles” (1925).

Escritor bajo la inicial influencia de Walt Whitman (1819-1892), el épico norteamericano de “Hojas de Hierba” (1855), Parra se volcó de llenó a la aventura de poetizar su tiempo. Por eso se acercó con interés al futurismo del italiano Marinetti (1876-1944). Había en Parra un vitalismo y una visión esperanzadora, muy típica de los poetas modernistas (Darío, Chocano, etc.).

Solo por un poema Parra tiene reservado un lugar en la historia de la poesía de América. Se trata de  “Polirritmo dinámico a Gradín” (“Palpitante y jubiloso / como el grito que se lanza de repente a un aviador, / todo así claro y nervioso, / yo te canto, ¡oh jugador maravilloso! / que hoy has puesto el pecho mío como un trémulo tambor”). Isabelino Gradín era un gran futbolista uruguayo negro, delantero y campeón de América dos veces con la selección charrúa.

Juan Parra del Riego fue y es una figura muy recordada en Uruguay (tanto o más que en el Perú).  En los años 40, en el país oriental ya se tenía una edición de su poesía completa; y en otra edición, sus textos en prosa, crítica periodística y hasta cartas personales. 

20/12/1861: Se inicia la Guerra de Secesión, un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos.

20/12/1920: Nace Jesús Vásquez, cantante criolla peruana.              

20/12/1940: Muere Sarita Colonia, considerada una “santa popular”.

20/12/1989: Tropas de EE.UU. invaden Panamá para derrocar al presidente Manuel Antonio Noriega.

20/12/2001: El presidente argentino Fernando De la Rúa anuncia un severo ajuste económico.

Todo esto ocurrió un 20 de diciembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter  

Contenido sugerido

Contenido GEC