MDN
23 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy? - 2
Lilia Córdova Tábori

Eran las 9:26 pm cuando la larga agonía del ex presidente Nicolás de Piérola llegaba a su fin. Rodeado por sus familiares, médicos y un sacerdote, el influyente político murió a los 74 años en su casa, ubicada en la calle de Los Milagros.

Ni bien se conoció la noticia, el ministro de Hacienda José Balta, el primer ministro Aurelio Sousa, Pedro de Osma, los hermanos Ortiz de Zevallos, por mencionar a algunas personalidades de la época, se acercaron a dar las condolencias a la familia. Su casa fue cerrada debido a que no cabía una persona más.

En los alrededores una muchedumbre bloqueó la calle impidiendo el pase de carruajes. El entonces presidente Guillermo Billinghurst decretó se le tributen a don Nicolás honores de presidente de la República. Desde las 6:00 a.m del 24 de junio se comenzaron a hacer salvas de artillería cada hora. El Perú estaba sumido en la congoja.

“Día de duelo nacional en atención a sus altos merecimientos contraídos con la patria y a la elevada investidura que ha ejercido en dos ocasiones”, informaba El Comercio en su edición del 24 de junio de 1913. El Decano dedicó su primera plana a hacer una semblanza del político; así como, las incidencias de sus funerales.

“De nuestros hombres públicos, ninguno ha actuado por tan largo periodo de tiempo en el escenario político nacional ni ha hecho vida tan intensa y agitada como el señor Piérola”.

Los funerales de Nicolás de Piérola duraron tres días en los cuales la ciudad se paralizó, pues antes de ser enterrado en el Cementerio General, hoy Presbítero Maestro, se realizaron diferentes homenajes religiosos y cívicos.

Al día siguiente, el ataúd con los restos de Nicolás de Piérola fueron escoltados por artilleros desde su casa hacia la Catedral de Lima. Una luna dejaba ver el rostro del patriarca dormido. Llevaba las manos cruzadas y un crucifijo. En las calles la gente se subió a los techos, los balcones y los árboles. No había espacio para nadie más. 

Hasta la medianoche el público ingresó a la iglesia para despedirse de don Nicolás. Durante esas interminables horas reinaba el desorden. La policía no se daba abasto para controlar a la multitud.

El 26 de junio se realizó el sepelio previo a un largo desfile desde la Catedral de Lima hasta el Cementerio General. Desde temprano, hombres y mujeres, vestidos de riguroso negro, se congregaron en la Plaza de Armas y las calles adyacentes. Se realizó una solemne misa a la que acudieron familiares, personalidades de la vida política y la sociedad.

Entre oraciones y discursos, los restos del político fueron llevados hacia el Cementerio General escoltados por miembros de la Escuela Militar de Chorrillos y distintos regimientos militares. Las fuerzas del orden hacían hasta lo imposible para que el cortejo fúnebre pudiera seguir su recorrido.  Las puertas del cementerio fueron cerradas para que se pudiera realizar el entierro sin contratiempos.

Eran las 2:15 p.m. cuando los restos del ilustre peruano fueron depositados en el Cuartel Santa Catalina, nicho 89. Los discursos estuvieron a cargo del primer ministro Aurelio Sousa y en representación del partido demócrata Joaquín Capelo.

23/06/1927: Nace Bob Fosse, actor, coreógrafo y cineasta estadounidense

23/06/1957: Nace Frances McDormand, actriz estadounidense.

23/06/1972: Nace Zinedine Zidane, futbolista francés.

23/06/1972: Se inaugura en Lima la gigantesca fábrica Bayer de fibras acrílicas.

23/06/1985: Perú vence a Argentina por 1 a 0 en un partido en el que Luis Reyna, mediocampista nacional, aplica un polémico estilo de marca sobre la estrella rioplatense Diego Maradona.

23/06/ 2006: Fallece Aaron Spelling, productor de películas y series de televisión estadounidense

Día Internacional de las Viudas.

Fiesta del Corpus Christi.

Todo esto ocurrió un 23 de junio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC