23 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
23 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Lilia Córdova Tábori

Considerada la mejor pintora del Perú, Tilsa Tsuchiya murió un día como hoy en 1984. Creadora de un mundo dominado por personajes de leyenda, Tsuchiya pertenece a la “promoción de oro” de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), formada por Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Alfredo González Basurco, Oswaldo Sagástegui, Milner Cajahuaringa y Enrique Galdos Rivas. 

Dejó el barrio chino para estudiar, gracias a una beca, en Francia donde realizó su primera muestra individual en el entonces célebre Instituto de Arte Contemporáneo. 

Cuando regresó al Perú, en 1967, comenzó a desarrollar su mitología personal que iba contra las propuestas visuales de ese entonces. Tilsa encontró en el dibujo la herramienta perfecta para hacer bocetos de sus cuadros y probar modificaciones y variantes. Por ello no sorprende que se dedicara a hacer ilustraciones. De su amistad con el poeta Arturo Corcuera nacieron las ilustraciones para el poemario “Noé delirante” y “De los duendes y la villa de Santa Inés”.

En la década del 70 el erotismo fue el tema central de sus obras. Para Tsuchiya los grandes amores eran símbolos de unidad y armonía. De allí se desprende “Tristán e Isolda” (1975), cuadro que la consagró como una de las pintoras más importantes del Perú.

Mientras alcanzaba la cumbre de su carrera, a Tilsa le detectaron cáncer. Antes de su muerte, el 23 de setiembre de 1984, se realizó una retrospectiva de su obra en la galería de arte de Petroperú. A pesar de su delicado estado, Tilsa visitó la muestra acompañada de su discípulo Bruno Zepilli.

Sus obras han recorrido las salas de arte de México, París, La Habana, Medellín, Amsterdan, Caracas, Quito y el Salón de las Naciones Unidas en Washington. 

23/9/1889: En Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo.

23/9/1821: Rosa Merino interpreta por primera vez el Himno Nacional del Perú en el Teatro Nacional.

23/9/1897: Nace Alejandro Velasco Astete, aviador peruano.

23/9/1910: Entre Suiza e Italia, el piloto peruano-francés Jorge Chávez consigue cruzar los Alpes por primera vez en un monoplano Blériot XI.

23/9/1930: Nace Ray Charles, cantante y pianista estadounidense.

23/9/1936: Nace el ex presidente Valentín Paniagua Corazao

23/9/1939: Fallece Sigmund Freud, médico neurólogo austríaco y padre de la psicología.

23/9/1943: Nace Julio Iglesias, cantante español.

23/9/1949: Nace Bruce Springsteen, músico estadounidense.

23/9/1973: Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.

23/9/1973: Fallece Pablo Neruda, escritor chileno, premio nobel de Literatura en 1971.

23/9/2008: Lanzamiento del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

Día de la Aviación Civil.

Día de la Primavera.

Todo esto ocurrió un 23 de setiembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC