Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

25 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 25 de octubre de 1881 nace el pintor español Pablo Picasso. Conoce aquí las efemérides del día.

25 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

25 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El genio español, cuyo nombre real fue Pablo Ruiz Picasso, nació el 25 de octubre de 1881en la ciudad de Málaga, España. Su padre, José Ruiz Blasco, fue pintor y académico del arte; y su madre, ama de casa, María Picasso, fue la que le legó al joven el apellido inmortal que él adoptó finalmente. Pero lo bautizaron con un nombre que si no tiene el récord mundial del más extenso, debería tenerlo. Era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Desde muy niño tenía el sueño de ser un pintor, no sabemos si tan famoso como lo fue, pero sabía claramente que su destino era el arte. Cuando era un adolescente (14 años) aprobó el examen final de la Academia de Bellas Artes de Barcelona; y luego fue a conquistar Madrid, donde estudió en la famosa Academia de San Fernando.

Picasso es el pintor del siglo XX por antonomasia. Dio inicio a su “Época Azul” en 1901 y ya en París alimentó su imaginación artística y humana, porque no era solo un aplicado formalista, también fue un hombre ilusionado con el mundo, con los colores y amores que vivió intensamente.        

Su “Época Rosada” comenzó en 1906, con su inolvidable pintura, "Las señoritas de Avignon" de 1907. Su propio espacio, sus personales ángulos y perspectiva fueron tomando forma y dominio universal en la mente de este afiebrado innovador de la pintura contemporánea.

De las figuras lúdicas, de colores y formas humanas nítidas, fue incursionando en la mitología con los minotauros. Nutren no solo su ego sino también su fantasía las largas conversaciones con el poeta Apollinaire, el novelista Proust y el maestro Stravinski.

Entonces el cubismo se abrió paso tan fuertemente como su propio nombre, hasta que la vida, el dolor, la guerra se manifestaron en un monumento como lo fue “Guernica”, donde se exponía la miseria del holocausto de la guerra civil española. La obra fue un encargo del gobierno de la Segunda República ante el horror del fascismo alemán que apoyaba a Franco.

“Guernica”, compuesto entre mayo y junio de 1937, reflejó un hecho real: el 26 de abril de ese mismo año, Guernica, que era una villa vasca, fue cruelmente bombardeada por una sección de la aviación alemana, provocando cientos de muertos y daños materiales. Lo más inhumano fue que no había ningún motivo para hacerlo, no había allí ni ejércitos ni tropas. Solo era un pueblo con hombres, mujeres y niños indefensos.  La pintura, que se exhibió en diferentes partes de Europa, volvió a España en 1986.

Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973, por un edema pulmonar que lo aquejó a raíz de una gripe mal curada. Dejó este mundo en un castillo de Vauvenargues, en Notre Dame-de Vie, Mougins, Francia. 

25/10/1944: Nace Jon Anderson, cantante británico de la banda "Yes".

25/10/1984: Nace en California, EE.UU., la cantante Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry.

25/10/1993: Investigadores de la Universidad George Washington clonan por primera vez genes humanos.

25/10/1997: El astro Diego Armando Maradona se retira del fútbol profesional en Boca Junior.       

25/10/2001: Paul Allen y Bill Gates lanzan el sistema operativo Windows XP de Microsoft.

25/10/2002: Fallece Richard Harris, actor irlandés.

Todo esto ocurrió un 25 de octubre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

Pablo Picasso

efemerides

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada