Módulos Temas Día

Más en Efemérides

26 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un día como hoy de 1969, se crea el Pacto Andino en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Conoce aquí las efemérides del día.

Comunidad Andina

Archivo El Comercio

Archivo El Comercio

Archivo El Comercio


El 26 de mayo de 1969, se suscribió el Acuerdo de Cartagena, el mismo que contempló la creación del Pacto Andino, actualmente llamado Comunidad Andina (CAN). Este organismo regional lo integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de instituciones pertenecientes al Sistema Andino de Integración.

El órgano ejecutivo y técnico que se encarga de velar por los intereses de la CAN es la Secretaría General –creada el 10 de marzo de 1996-, que tiene a la ciudad de Lima como sede permanente. El actual Secretario General es el jurista boliviano Walker San Miguel, quien cumplirá funciones hasta el 17 de junio de 2018.

Para efectos de representatividad de los ciudadanos de los Estados miembros, se cuenta con el Parlamento Andino, que está conformado por 20 parlamentarios en total -5 por cada país- y donde se delibera sobre normas que refuercen la integración andina.

Los principales objetivos de la Comunidad Andina son la promoción del desarrollo de los países miembros, mediante la integración y la cooperación económica y social; la aceleración del crecimiento y generación de puestos de trabajo; facilitar la formación gradual de un mercado común y reducir las diferencias de desarrollo entre los países de esta comunidad regional.

Además de los miembros principales, la CAN cuenta con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como Estados asociados; y con España, México y Panamá como Estados observadores.

El Estado de Venezuela ingresó a la CAN en 1973; sin embargo, decidió retirarse en el 2006 a modo de protesta por los tratados comerciales que Colombia y Perú iban a negociar con Estados Unidos.


26/5/1907:
Nace John Wayne, actor de cine estadounidense.

26/5/1912: Deja de existir el ex presidente del Perú Eduardo López de Romaña.

26/5/1913: Nace Peter Cushing, actor británico.

26/5/1926: Nace Miles Davis, músico de jazz estadounidense.

26/5/1948: Nace Stevie Nicks, vocalista de la banda Fleetwood Mac.

26/5/1961: Llega a Lima el actor John Gavin, quien actuó en películas como “Psicosis” y “Espartaco”.

26/5/1962: El científico Robert Oppenheimer, quien participó en la elaboración del objeto más mortífero que se haya usado en las guerras modernas –la bomba atómica-, visita el Perú por primera vez.

26/5/1964: La Organización de la Liberación Palestina surge como movimiento de lucha por la formación de un Estado Palestino.

26/5/1966: Nace Helena Bonham Carter, actriz británica.

26/5/1976: Fallece Martin Heidegger, filósofo alemán.

26/5/1989: El parlamento danés permite el matrimonio entre homosexuales.

26/5/2008: Fallece Sydney Pollack, cineasta estadounidense.


Todo esto ocurrió un 26 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías