Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

26 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 26 de octubre de 1890 fallece el peruanista Antonio Raimondi. Conoce aquí las efemérides del día.

26 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

26 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

La muerte del peruanista italiano, Antonio Raimondi, en San Pedro de Lloc, Pacasmayo (La Libertad), el 26 de octubre de 1890, fue un duro golpe para quienes aprendieron con él que el Perú siempre puede redescubrirse. Porque Raimondi dio a los peruanos de su tiempo las primeras señales claras y comprobadas de que el desarrollo no es un mito o una mentira sino una posibilidad real.

Raimondi había nacido en Milán, Italia, el 19 de setiembre de 1824. Sus padres fueron Enrique Raimondi y Rebeca Dell"Acqua. Ellos incentivaron en el niño Antonio el interés por las ciencias y la naturaleza. Ya joven, lecturas como las crónicas de Cristóbal Colón  o  Alexander von Humboldt lo motivaron aún más para viajar  y conocer nuevos mundos como América.

"Después de haber pasado revista a todos los puntos de Sur-América, me pareció que el Perú era el país menos conocido hasta hoy. Además, su proverbial riqueza, su variado territorio que parece reunir en sí, en los arenales de la Costa, los áridos desiertos del África; en las dilatadas punas, las monótonas estepas del Asia; en las elevadas cumbres de la Cordillera, las frígidas regiones polares; y en los espesos bosques de la Montaña la activa y lujosa vegetación tropical, me decidieron preferir el Perú como mi campo de exploración y de estudio", así se expresaba el sabio de nuestro territorio. Fue un enamorado del Perú.

Raimondi arribó al Callao justamente el día de nuestro aniversario de la independencia, el 28 de julio de 1850, a los 25 años de edad. Aquí obtuvo el apoyo de científicos e intelectuales como Cayetano Heredia, Mariano Felipe Paz Soldán, Manuel Corpancho, Ernesto Malinowski, entre otros.

Fueron 40 años de trabajo,  de los cuales los primeros 18 años los pasó viajando por todo el Perú e investigando las ciencias naturales; es decir, zoología, botánica, mineralogía, geología, paleontología, etc. Asimismo se convirtió en una autoridad en geografía y etnología. Todo ese esfuerzo le sirvió para elaborar sus obras fundamentales: "Mapa del Perú" y su libro clásico "El Perú".

Se casó en la ciudad de Huaraz con la peruana Adela Loli, el 2 de setiembre de 1869. Cayó enfermo en 1888 y no se volvió a recuperar. A mediados de 1890, viaja a la casa de un amigo en San Pedro de Lloc. Allí falleció el 26 de octubre de 1890.

El 4 de noviembre de ese mismo año, sus restos fueron exhumados y enterrados en el Cementerio General de Lima. La ciudadanía limeña le rindió homenaje público. 

26/10/1947: Nace Hillary Clinton, ex primera dama estadounidense y actual candidata a la presidencia.

26/10/1959: Nace Evo Morales, actual presidente boliviano.

26/10/1965: El grupo británico de rock “Los Beatles” reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

26/10/1973: Nace Seth MacFarlane, dibujante, guionista, productor, director y actor de voz estadounidense.

26/10/1984: Nace Jefferson Farfán, futbolista peruano.

26/10/1998: Perú y Ecuador ponen fin en Brasilia (Brasil) al conflicto limítrofe.        

26/10/2004: Rockstar Games y Rockstar North sacan al mercado el videojuego “Grand Theft Auto: San Andreas”.

Todo esto ocurrió un 26 de octubre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

efemerides

Antonio Raimondi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada