28 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?
28 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

La poliomielitis, una de las enfermedades infantiles más devastadoras de la primera mitad del siglo XX, parecía no tener cura en los años 50 cuando apareció el genio médico de , microbiólogo norteamericano, nacido en Nueva York, el 28 de octubre de 1914.

Salk creció, como hijo mayor, en medio de una humilde familia de inmigrantes polaco-judíos. Su padre fue un empleado textil, sin educación formal, pero con un sentido del deber y del esfuerzo que supo imprimir en el espíritu del niño Jonas.      

Como buen estudiante y amante de la lectura, el futuro salvador de vidas infantiles pensó primero en estudiar Derecho, pero un trabajo en un laboratorio médico lo hizo cambiar a Medicina. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Fue brillante como universitario, lo cual le valió conseguir una plaza en el reconocido Hospital Monte Sinaí. Con una beca de la Universidad de Michigan, logró estudiar epidemiología en 1942 con una eminencia en el tema: el doctor Thomas Francis.

En la segunda mitad de los años 40, Salk enseñó en la Universidad de Pittsburgh, desde allí se empeñó en una tarea inmunológica titánica: hallar una vacuna contra la polio. Por su interés en el tema, consiguió el apoyo de la Fundación para la Parálisis Infantil.

Con el financiamiento necesario para sus investigaciones, el médico  neoyorquino aprovechó con éxito lo hasta entonces avanzado en el estudio de la enfermedad, como el descubrimiento de John F. Enders, quien logró desarrollar el cultivo del virus en distintos tejidos.    

En base a lo avanzado por Enders, Salk consiguió avanzar rápido y logró una vacuna contra el mal, que antes probó en sí mismo, en su esposa y en sus tres hijos que tenían entre 5 a 11 años de edad.  La prueba de fuego ocurrió en 1954, cuando se vacunó a más de un millón de niños (de 6 a 9 años). Estos fueron conocidos como los “pioneros de la polio”. Todo fue un éxito.

Desde 1955, la vacuna empezó a difundirse por todo el mundo. Pero hay un detalle importante: Salk no quiso patentar la vacuna.

El científico abrió en 1963 el “Instituto Salk para Estudios Biológicos” en La Jolla, California, el cual se convirtió en uno de los espacios de investigación médica más importantes del mundo.

Cuando en 1995 el inacabable doctor Salk (ya octogenario) empezaba una campaña para hallar la vacuna contra el SIDA, lo sorprendió la muerte tras un paro cardiaco masivo, el 23 de junio de 1995.

28/10/1538: Se funda la primera universidad de América Latina: la Universidad Santo Tomás de Aquino (Rep. Dominicana).

28/10/1704: Fallece John Locke, filósofo inglés y “Padre del liberalismo clásico”, muy influyente en los pensadores de la Ilustración francesa.

28/10/1886: En EE.UU., el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalo de Francia.

28/10/1955: Nace Bill Gates, multimillonario y fundador de Microsoft.         

28/10/1963: Nace Eros Ramazzotti, cantante italiano.

28/10/1967: Nace Julia Roberts, la actriz estadounidense

28/10/1975: Perú se corona campeón de la Copa América.

28/10/2007: Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa Presidenta de Argentina.

Todo esto ocurrió un 28 de octubre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC