Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

29 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 29 de octubre de 1911 muere el destacado editor estadounidense Joseph Pulitzer. Conoce aquí las efemérides del día.

29 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

29 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El señor Joseph Pulitzer nació en Makó, Hungría, el 10 de abril de 1847 y migró a los Estados Unidos a los 17 años de edad para pelear en la Guerra Civil. Luego de ello trabajó en un diario en Missouri que se escribía en alemán, y con los años, digamos, antes de sus 40 años, logró hacer un gran negocio: convertir a la prensa norteamericana en un discurso sensacionalista que le genero mucho dinero.

Esto lo consiguió con el “New York World” a fines del siglo XIX, teniendo como competencia acérrima a William Randolph Hearts, quien desde la tribuna del “New York Journal” le disputaba la supremacía de ese tipo de periodismo. “Prensa amarilla”, denunció en 1897 el “New York Press”, distinguiéndose de esos dos titanes.

Pulitzer había comprado el “World” en 1883 para romper las “buenas formas” y utilizar al máximo no solo el lenguaje masivo, las coberturas deportivas, las grandes notas de moda, sino también el poder de la caricatura, con tiras cómicas de gran éxito y notas aparentemente intrascendentales pero de gran interés popular. Fue un hombre con olfato periodístico y comercial en igual medida.

En ese afán, uno podía leer en el diario de Pulitzer  temas de investigación y denuncias periodísticas al lado de notas ligeras y hasta procaces. En ese sentido el “húngaro” fue un visionario de la nueva prensa, consecuencia de la “Revolución Industrial”. El viejo Pulitzer tenía la manía de comprar y vender periódicos, así no solo ganaba dinero sino que variada su propuesta periodística.

Es con el “New York World” que marcó el inicio de la época de oro de la prensa escrita, imbatible hasta los años 50 del siglo XX. Un punto a favor de Pulitzer: financió una de las primeras Escuelas de Periodismo, en la Universidad de Columbia, para lo cual dejó 2 millones de dólares.   

Casi ciego, autoexiliado en un yate anclado en el puerto de Charleston, en Carolina del Sur, Joseph Pulitzer murió el 29 de octubre de 1911. Lo mejor que dejó a la humanidad -porque él mismo lo creó dejando un fondo para ello- fue, sin duda, el premio que lleva su nombre y que consagra la excelencia en el trabajo periodístico, literario, teatral y educativo. Seis años después de su muerte, se empezó a entregar el importante premio Pulitzer. 

29/10/1855: El gobierno de Ramón Castilla firma un contrato con Manuel Mariano Basagoitia para suministrar de agua potable a Lima.

29/10/1874: El gobierno de Manuel Pardo crea el distrito de Ancón.

29/10/1897: Nace en Alemania Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

29/10/1948: El General Manuel A. Odría derroca al presidente José Luis Bustamante y Rivero.

29/10/1956: Conflicto en el Canal de Suez. Tropas israelíes penetran en la región del Sinaí en Egipto.

29/10/2000: Ollanta Humala se levanta en Locumba, Tacna, contra el gobierno de Alberto Fujimori.      

29/10/2012: El poderoso Huracán “Sandy” mata a 13 personas y paraliza varias ciudades en Estados Unidos.

Todo esto ocurrió un 29 de octubre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe  

Tags Relacionados:

efemerides

Joseph Pulitzer

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada