Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

6 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un 6 de julio de 1907 nace Frida Kahlo, pintora mexicana. Conoce aquí las efemérides del día.

6 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

6 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Aunque borró la fecha de su partida de nacimiento para poder decir que había nacido en 1910, año de la revolución mexicana, la icónica artista Frida Kahlo cumpliría hoy 109 años.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Su largo sufrimiento físico comenzó al contraer la polio. A los 18 años un tranvía chocó el autobús en que viajaba y le fracturó la columna vertebral. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas y corsés de distintos tipos. Encontró en la pintura el desfogue para su atormentada existencia.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F. para tomar clases de dibujo y modelado. Fue allí donde conoció a su futuro esposo, el muralista Diego Rivera.

A un año del accidente, Frida Kahlo pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie. Aunque activamente bisexual, Kahlo contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929.

Entre 1931 y 1934 los esposos Rivera Kahlo viajaron a Nueva York y Detroit (EE.UU) para hacer residencias artísticas. Las constantes infidelidades de Rivera hicieron que el matrimonio se disuelva en 1939.

Frida Kahlo conoció a Pablo Picasso, Pablo Neruda y André Bretón. Su famosa casa azul recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos y fotógrafos.

La pintora tuvo una intensa vida política al ser una activista de izquierda y miembro del partido comunista. Por ello no sorprende que escondiera al revolucionario ruso León Trotsky y su esposa en su casa azul.

Su primera exposición se realizó en París. Recién en 1953 expondría en su tierra natal. Para la inauguración de su muestra, Frida Kahlo llegó a la galería en una cama de hospital. 

Frida Kahlo se sumió en una gran depresión cuando le amputaron la pierna debido a una gangrena. La artista mexicana murió en la casa que la vio nacer, en Coyoacán, un 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

06/07/1919: Nace Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano.

06/07/1921: Nace Nancy Reagan, primera dama estadounidense.

06/07/1925: Nace Bill Haley, músico estadounidense.

06/07/1927: Nace Janet Leigh, actriz estadounidense.

06/07/1941: Fallece Louis Chevrolet, diseñador suizo de automóviles.

06/07/1946: Nace George W. Bush, político y presidente estadounidense.

06/07/1946: Nace Sylvester Stallone, actor estadounidense.

06/07/1971: Nace Louis Armstrong, músico y trompetista estadounidense de jazz.

06/07/1975: Nace 50 Cent, rapero estadounidense.

Día del maestro.

Todo esto ocurrió un 6 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe  

Tags Relacionados:

Frida Kahlo

efemerides

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada