Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

8 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 8 de noviembre de 1847 nace el escritor irlandés Bram Stoker, creador de “Drácula”. Conoce aquí las efemérides del día.

8 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

8 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Bram Stoker es Drácula, Drácula es Bram Stoker. Ambos, persona y personaje se confunden en el imaginario popular y son iconos de una cultura y literatura góticas. Para muchos, Stoker incluso proyectó los desasosiegos de su propia vida y sus reticencias contra la humanidad en su ente voraz de sangre y de lo humano.

Stoker nació en Dublín, Irlanda, Vivió en realidad entre su ciudad natal y Londres. Estudió en el Trinity College en Matemáticas. Pero el arte y la literatura fueron su obsesión. Empezó haciendo crítica teatral en el diario “Dublin Evening Mail” a los 24 años (1871), donde mantuvo una espacio critico durante 10 años (1881). Desde un inicio reveló una clara influencia o tendencia hacia la literatura y arte góticos.      

En 1878 se había casado con Florence Balcombe. Fue un contundente escritor, pero también un buen gestor como cuando se hizo cargo del Teatro Lyceum en Londres. Sus relaciones con las esferas sociales y otros escritores fueron exitosas. Fue amigo del empresario y actor teatral Henry Irving, así como de los preferidos Arthur Connan Doyle, Oscar Wilde, William B. Yeats y hasta el norteamericano Walt Whitman.

Stoker fue un escritor prolífico, es conocida la historia de que, en sus últimos 15 años, escribió unas 15  novelas. Pero ninguna sería tan popular como su novela “Drácula” (1897), inspirada en historias que su amigo húngaro Arminius Vambery le contaba sobre rituales, tradiciones y leyendas de la Europa del Este (Balcanes).

El personaje de Van Helsing estaría demarcada por la figura enigmática y audaz de Vambery.  La novela, de grandes virtudes narrativas dentro del género de horror, lo catapultó a la fama y a la trascendencia histórica, aunque solo después de su muerte.

Bram Sotker murió, posiblemente de sífilis, en Londres, el 20 de abril de 1912; es decir, cinco días después del hundimiento del Titanic, en el Mar del Norte.     

En el 2011, su familia halló en su casa de la Isla de Wight, Inglaterra, un cuaderno de notas del escritor que logró publicarse al año siguiente como memorias (1871-1881), bajo el título The Lost Journal (“El diario perdido”), todo ello en medio de las celebraciones por el centenario de su muerte.

08/11/1656: Nace el astrónomo Edmond Halley.        

08/11/1922: Nace Cristiaan Barnard, médico sudafricano que fue el primero en realizar un trasplante de corazón.

08/11/1932: El líder demócrata Franklin D. Roosevelt gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante el republicano Herbert Hoover.

08/11/1954: Radio El Sol inaugura sus estudios y oficinas, ubicados en la esquina de la avenida Uruguay y pasaje Velarde, en el Cercado de Lima.

08/11/1981: Carmela Bolívar, la histórica atleta peruana, logra ser la campeona sudamericana en la prueba de 100 metros planos, en La Paz, Bolivia.

08/11/1986: Fallece Viacheslav Molotov, diplomático soviético y hábil negociador con Occidente. Fue hombre de confianza de José Stalin.

08/11/1998: Fallece el actor francés Jean Marais, uno de los artistas predilectos del cineasta Jean Cocteau (su alter ego).

Todo esto ocurrió un 8 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

Bram Stoker

efemerides

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada