Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

9 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 9 de noviembre de 1922 nace en Lima el sacerdote jesuita Augusto Vargas Alzamora. Conoce aquí las efemérides del día.

9 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

9 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Limeño de nacimiento, donde vio la luz por primera vez el 9 de noviembre de 1922, el jesuita Augusto Vargas Alzamora era un hombre religioso, íntegro y con un espíritu solidario y justiciero a carta cabal.   

Fue en 1938, a sus 16 años apenas, cuando empezó a sentir el llamado de su vocación sacerdotal. Estudió y se licenció en Filosofía y Teología. En 1955 se ordenó sacerdote en Madrid, España. Fue obispo de Jaén, en la selva alta del departamento de Cajamarca.

Vargas Alzamora fue un pedagogo de vocación, dedicándose a la enseñanza del curso de religión en el Colegio de la Inmaculada, donde vivió hasta el último momento de su vida. Durante nueve años, de 1990 a 1999, se desempeñó como arzobispo de Lima, siendo en 1994 incorporado al Colegio Cardenalicio por el Papa.

Era un hombre que buscaba la verdad, amaba ser franco y utilizaba un lenguaje directo para expresar sus ideas. Por eso se granjeó muchas discusiones y la mala fe de gente poderosa. Y es que nunca se hizo de la “vista gorda” ante sucesos y denuncias periodísticas como el caso de La Cantuta o la Ley de Amnistía, pero también fue inflexible en su rechazó a la pena de muerte y el aborto.

Una virtud más de monseñor Vargas Alzamora fue que, pese a todos los problemas, conflictos e injusticias que pudiera haber en la democracia, siempre creyó que este sistema político era el más correspondiente con los principios del evangelio.

Será recordado por ser un animador de los colegios Fe y Alegría, así como del programa Cáritas del Perú, la cruzada Comunidad en Acción y, al final de su vida, de la obra del Hogar de Cristo en el Perú.

Murió a los 77 años de edad, en Lima, el 4 de setiembre del 2000. Sus restos mortales fueron velados en el Colegio de la Inmaculada, donde hubo una misa de cuerpo presente. Dos días después, el 6 de setiembre, fue sepultado en la cripta de la Catedral de Lima.

09/11/1912: Nace el compositor criollo Francisco Reyes Pinglo, autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón”.

09/11/1917: Se estrena en Argentina “El Apóstol”, la primera película animada.

09/11/1938: Se desencadena la Noche de los Cristales Rotos, donde nazis destrozan y queman la mayoría de las propiedades judías en Alemania.

09/11/1967: Se funda la revista estadounidense Rolling Stones.

09/11/1970: Fallece Charles de Gaulle, gran militar y político francés.

09/11/1986: El candidato aprista Jorge Del Castillo es elegido alcalde de Lima al triunfar en las elecciones municipales.

09/11/1989: Es derribado el Muro de Berlín, que dividía a Alemania en dos países.

09/11/2004: Muere Stieg Larsson, escritor sueco y autor de la saga “Milennium”.

Todo esto ocurrió un 9 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

efemerides

Augusto Vargas Alzamora

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada