Módulos Temas Día

Celebremos el Día Internacional de los Archivos

Desde 1948 esta efeméride busca concientizar a la población sobre la importancia de conservar su memoria visual y escrita.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Archivos, efeméride creada el 9 de junio de 1948 para resaltar la importancia histórica de estos recintos donde se conserva documentos, audios, fotografías y videos. 

Hace algunos años el Archivo de El Comercio inició una etapa de digitalización de su voluminosa colección de negativos. En ella se guardan las comisiones fotográficas realizadas entre la década de los cincuenta y los noventa del siglo XX.

Almacenadas en un estricto orden cronológico, este importante acervo documental ha permitido a los periodistas del Decano ilustrar miles de notas y reseñas históricas. Reportajes gráficos y las fotogalerías de hoy han sido posibles gracias a esta enorme fuente visual, una suerte de memoria del desarrollo de la sociedad peruana.

Ahora El Comercio cuenta con un Archivo Histórico moderno que alberga más de 10.000 negativos blanco y negro digitalizados y documentados, que enriquecen nuestra base de datos gráfica.

Esta colección se encuentra a solo un click de nuestros periodistas, editores y colaboradores. Asimismo, está al alcance de nuestros amigos lectores y seguidores: los apasionados por la historia y la investigación, los ilustradores gráficos y publicistas, los editores de libros y revistas, gracias a un servicio de venta.

Los archivos fotográficos de prensa

En el Primer Encuentro de Archivos Fotográficos de Lima, realizado en la Biblioteca Nacional el 26 y 27 de abril, se hizo público el catastro de colecciones gráficas que se albergan en las principales instituciones públicas y privadas de Lima.

Estamos hablando de 30 millones de imágenes que conservan la huella histórica del desarrollo de nuestro país. Pero el dato medular, y sorprendente a la vez, es que de esa cantidad más de 28 millones de fotos están en los Archivos de tres periódicos de la capital: El Comercio, El Peruano y La República.

En el Archivo del Decano, un difícil pero necesario proceso de selección nos ha permitido formar esta extraordinaria colección de imágenes digitalizadas, en donde podemos encontrar a personajes peruanos como: José María Arguedas, Victor Andrés Belaunde,Chabuca Granda y Héctor Chumpitaz, entre otros.

Asimismo, las visitas de famosas y reconocidas personalidades fueron registradas por nuestros reporteros gráficos, y estas fotos también han sido rescatadas digitalmente de nuestros archivos: Mario Moreno “Cantinflas”, Charles De Gaulle, Neil Armstrong, Brigitte Bardot se suman a esta colección digital.

En un mundo en donde la gente mira hacia el futuro ávida por las nuevas tecnologías, viviendo el día a día con la velocidad de un touch o la facilidad de los selfies, los que nos hemos involucrado en este proyecto estamos redescubriendo la fascinación de la foto extraordinaria, de la toma única, del plano incomparable.

Hemos podido comprobar el nivel de exigencia de los reporteros gráficos de antaño, que premunidos con la finitud de un rollo, tenían que decidir en pocos segundos si disparaban o no, y cómo lo hacían.

La tarea es gigante, pues el Archivo es, felizmente, enorme. Además, es un reto para quienes disfrutamos de conservar la memoria visual del Decano de la prensa, que llega a sus 177 años de vida institucional. Así que los 10.000 negativos digitalizados son solo el principio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada