MDN
El Comercio y sus huellas fotográficas - 4
Lilia Córdova Tábori

Ser fotoperiodista en el siglo XX implicaba tener buen ojo para capturar, como decía Henrie Cartie Bresson, el momento decisivo. Ataviados con sus cámaras analógicas y decenas de rollos de película, en blanco y negro, los fotógrafos salían a las calles para hacer sus comisiones. Allí disparaban guiados por el instinto. Solo sabían si su foto era excelente cuando revelaban la película y la ampliaban en papel. 

Así era la rutina de los fotoperiodistas de El Comercio que laboraron entre 1955 y 1995. Esos miles de rollos de película llegaban al archivo para ser almacenados. Al terminar en El Comercio la era de la película blanco y negro, el diario había reunido unos 4 millones de negativos. 

¿Qué guardan estas fotografías?

Esa pregunta se hicieron los periodistas del Archivo Fotográfico que comenzaron, cual arqueólogos, a redescubrir aquellas comisiones relacionadas a la política, la sociedad, los deportes y la vida de los peruanos del siglo XX.

Con la misión de revalorizar estas vistas, se han digitalizado unas 10.000 fotografías. Muchas de ellas han sido publicadas en páginas gráficas e históricas; así como, nuestra web Huellas Digitales.
 
La exposición Huellas de El Comercio es tan solo una pequeña muestra del tesoro gráfico que alberga el Archivo Histórico de El Comercio. A través de estas imágenes podemos recordar y reconocer cómo eran los personajes que llenaban las primeras planas y la sociedad peruana hace 40, 50 y 60 años.

Almacenadas en orden cronológico, este importante acervo documental permite a los periodistas del Decano ilustrar notas, complementar reseñas históricas, contrastar fotos del día con postales del pasado y, en estos últimos años, presentar en nuestra página web fotogalerías con imágenes exclusivas e inéditas. Estamos hablando de una enorme fuente visual, una suerte de memoria de la evolución de la sociedad peruana en la anterior centuria.

Por ello desde este año hemos abierto un Servicio de Venta de nuestras colecciones periodísticas y gráficas. Para mayor información sobre el servicio podrá contactarse con Marleny López al 311-6500 anexo 5813 o escribiendo al mail archivohistorico@comercio.com.pe. 

Contenido sugerido

Contenido GEC