Se supone que Nazario Moreno, alias 'El Chayo' o 'El Más Loco', cabecilla de La Familia Michoacana (conocido como “el cártel religioso”), murió el 9 de diciembre del 2010. La versión oficial dice que fue abatido en un enfrentamiento con la Policía Federal mexicana en Apatzingán, una ciudad de Michoacán. Y la versión oficial también refiere que su cadáver fue robado por sus compinches.
En consecuencia, no hay pruebas de que esté muerto. Y hay quienes aseguran que está vivo y sigue al frente de su organización delictiva que se desligó de La Familia Michoacana: Los Caballeros Templarios.
Luego del anuncio de su supuesto deceso, el diario “Reforma” informo que en Apatzingán empezaron a aparecer altares donde el capo está vestido con túnicas semejantes a las utilizadas por los caballeros templarios y carga una espada que apunta hacia el piso.
“Reforma” indicó que 'El Chayo' incluso tiene su propia oración: “Oh señor todo poderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita, a través de San Nazario”.
-
Entre quienes rechazan la versión oficial está el doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, quien asegura que Nazario está vivo y dedicado al crimen organizado.
“Siempre hemos sabido [que está vivo] y siempre hemos dicho dónde está”, manifestó Mireles en una entrevista con el diario español “El País”.
¿Si está vivo, por qué simula su muerte?
El periodista José Gil Olmos se lo explicó a BBC Mundo.
“Nazario empezó a gestar dentro de Los Caballeros Templarios una especie de corriente entre religiosa y esotérica pero no le bastó ser líder... Decidió ungirse como santo y para eso necesitaba morir. Por eso oficialmente fue declarado muerto pero nadie tiene reconocimiento de su cuerpo”, narra Gil.
“Entonces es que a partir de su muerte renace en sí mismo y comienza a crearse esta historia totalmente surrealista del primer santo narcotraficante, que es como una especie de guía espiritual de uno de los grupos más organizados y al mismo tiempo más violento de los que tiene el narcotráfico en México”, puntializa.
Así, la versión no oficial asegura que Nazario vive.