Módulos Temas Día

Más en Mundo Friki

Star Wars: Legión 501st, los villanos que hacen el bien [VIDEO]

Un grupo de soldados imperiales, liderados por Darth Vader, participaron en una campaña de donación de sangre

Star Wars: Legión 501st, los villanos que hacen el bien [VIDEO]

Star Wars: Legión 501st, los villanos que hacen el bien [VIDEO]

LUIS CARNERO BAUTISTA (@LuisCarneroB)

El sábado 13 de mayo fue el Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los personajes de “Star Wars” estuvieron animando a las personas para que puedan donar, pero ¿por qué lo hacen? ¿Qué lleva a un grupo de jóvenes profesionales a dar de su tiempo y esfuerzo para beneficio de otras personas sin recompensa alguna?

Rafael Martín, miembro de la Legión 501st, nos explica sobre el origen de este movimiento: “La 501st es una organización mundial que se inicia con Albin Johnson (Estados Unidos, 1997) y su afán de querer llevar un poco de alegría a los niños que padecen de cáncer ya que su hija Katie padecía de esta enfermedad. Ella fallece en el 2005, pero la iniciativa rinde sus frutos y se propaga por todo el país y luego por todo el mundo”.

(Foto: El Comercio / Luis Carnero)

(Foto: El Comercio / Luis Carnero)

Lucasfilm considera a la Legión 501st como el único club oficial de “Star Wars” en el mundo y cede el permiso para usar los trajes solamente para caridad. “En otras palabras la 501st no cobra por sus presentaciones y participa en misiones de ayuda social en orfanatos, aporta bastante para las donaciones de sangre y acá mismo visitando a los niños que reciben tratamiento en la INEN”, agrega Rafael, quien caracteriza al personaje de Darth Revan y está registrado con el código SL90555 en la web de la 501st Internacional.


LA INDIFERENCIA, EL LADO OSCURO
La doctora Mariela Delgado Burga, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), señala que la donación voluntaria de sangre en nuestro país es muy reducida. “Muy poca gente aporta voluntariamente, siendo la donación por reposición el 95 por ciento, lo que lo convierte a la principal forma de abastecimiento de sangre”, indica.

Delgado comenta que anualmente el Minsa necesita 600 mil unidades, pero solo en el 2013 se recaudó 185 mil para cubrir las necesidades de los hospitales del país, lo cual perjudica principalmente a los pacientes que son operados y necesitan con urgencia una transfusión. Es por ello que es tan importante que personajes de “Star Wars”, una saga mundialmente famosa, se relacionen con el tema.

(Foto: El Comercio / Luis Carnero)

(Foto: El Comercio / Luis Carnero)

“Un paciente con cáncer requiere de mucho cuidado y el solo hecho de decirles que estás con ellos ayuda mucho. Que los personajes de Star Wars estén presentes es una alegría para los niños y les estamos muy agradecidas a ellos por su tiempo y disposición”, dicen Flor y Luisa voluntarias del INEN.

El tema de la indiferencia es muy frecuente en estos casos, el clásico “no es mi problema” impera es muchas personas de nuestra sociedad y como diría William Shakespeare: “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad”. 

DATO
En la actualidad existen a nivel nacional 243 centros de hemoterapia y bancos de sangre pertenecientes a distintos subsectores: Minsa (47.2 %), EsSalud (25.2 %), Fuerzas Armadas (1.8 %), Policía Nacional (1.8 %) y sector privado (28.9 %).

MÁS DE INSÓLITO...

Tags Relacionados:

YouTube

Star Wars

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías