Módulos Temas Día

Más en Tecnología

Un robot es el protagonista de una ópera en Alemania [VIDEO]

Myon canta y actua en la obra “My Square Lady”, que se presenta actualmente en el Komische Oper en Berlín

Un robot es el protagonista de una ópera en Alemania [VIDEO]

Un robot es el protagonista de una ópera en Alemania [VIDEO]

El pasado mes, en el Komische Oper en Berlín, Alemania, se estrenó “My Square Lady”, una ópera protagonizada por un robot humanoide llamado Myon que baila y canta en escena.

Myon fue construido dentro del contexto del proyecto de la Unión Europea Artificial Language Evolution on Autonomous Robots (ALEAR) con el fin de explorar robótica cognitiva y la evolución del lenguaje artificial. Es una creación del Profesor Manfred Hild del Laboratorio de Investigación de Neurorobótica en la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania.

En “My Square Lady”, la primera “Reality Robot Opera”, los espectadores ven a Myon, un robot humanoide autónomo, en su viaje de descubrimiento a través de cada departamento de la Komische Oper.

Para esta puesta, los investigadores y el reparto trabajaron juntos por dos años para enseñarle a Myon un conjunto de conductas, y para hacer que cantara y actuara con el elenco y la orquesta.

Myon no está controlado desde el backstage por un operador escondido; está programado para responderle al equipo de la ópera y actuar por sí solo. Así, según se puede ver en YouTube, el robot puede bailar lentamente, fijarse en señales visuales (en este caso el color rojo) y sonidos, y cantar con una orquesta.

Myon es más o menos de la misma talla que un niño de ocho años y pesa 16 kg. Tiene una cámara en la cabeza y está hecho de seis partes del cuerpo desmontables. Cada parte de su cuerpo funciona por sí sola.

No es la primera obra con un robot en el escenario. Según explican en el portal Noisey, en 2008, el dramaturgo japonés Oriza Hirata se unió con un roboticista e inventor de la serie android, el Profesor Hiroshi Ishiguro para poner una obra llamada “I,Worker”, que estrenó el concepto de teatro de robots en Japón. Desde entonces, Hirata ha estrenado otras cuatro piezas con robots.

MÁS DE INSÓLITO...

Tags Relacionados:

Robot

Alemania

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías