Módulos Temas Día

Más en Virales

El heroico rescate de una escaladora en la 'montaña de la muerte'

Después de cuarenta horas, la deportista francesa fue rescatada en el Nanga Parbat de Pakistán

Facebook

Élisabeth Revol, escaladora francesa. (Foto: Twitter)

La alpinista Élisabeth Revol regresó a Francia el martes por la noche tras haber sido rescatada de manera extrema cuando descendía el Nanga Parbat, conocida como la ‘montaña asesina’, en Pakistán. El Club Alpino de Pakistán siguió de cerca la noticia y mantuvo informados a sus seguidores en la red social Facebook.

Revol fue rescatada por cuatro alpinistas polacos que efectuaron una ascensión sin precedentes de noche a esta montaña, la novena más alta del mundo. El rescate duró cerca de cuarenta horas.

(Fuente: Facebook Alpine Club of Pakistan)

Los rescatistas Denis Urubko y Adam Bielecki alcanzaron la madrugada del domingo 28 a Revol en torno a los 6.800 metros de la montaña, tras varias horas de escalada durante la noche.

Tras haber alcanzado el campo base a 4.700 metros junto con los otros dos polacos que forman parte del equipo, Jaroslaw Botor y Piotr Tomala, un helicóptero los transportó a Islamabad.

Revol y su colega Mackiewicz hicieron cumbre en el Nanga Parbat el jueves y durante el descenso al día siguiente quedaron atrapados por el mal tiempo en torno a 7.400 metros.

Facebook

La operación de rescate. (Foto: AFP)

La francesa consiguió seguir descendiendo con dificultades y contacto con las autoridades paquistaníes pidiendo ayuda.

El Ejército paquistaní confirmó luego que se unía a la operación de búsqueda con dos helicópteros, tras una petición de las embajadas polaca y francesa.

Rumbo a casa

La escaladora francesa de 37 años partió de Pakistán este martes por la mañana, para aterrizar de noche en Suiza, desde donde fue trasladada a la localidad francesa de Sallanches, al otro lado de la frontera. Allí fue hospitalizada en un centro especializado en patologías de la montaña y del frío.

Revol sufre congelación en las manos y en el pie izquierdo. Después de haber recibido un primer tratamiento en Islamabad, se aplicará un protocolo especial a estas extremidades para intentar evitar la amputación.

También recibirá ayuda psicológica.

"Ha sufrido un estrés que va más allá de la congelación", explicó a la prensa el doctor Frédéric Champly, que supervisará su tratamiento, añadiendo que los alpinistas tienen generalmente "perfiles psicológicos fuertes".

Élisabeth Revol, una de las pocas mujeres "himalayistas", intentaba por segunda vez en invierno la ascensión extremadamente difícil del Nanga Parbat. Para su compañero de cuerda, Tomek Mackiewicz, de 43 años, era el sétimo intento en invierno. Este último, que sufría mal de altura y ceguera por la nieve, no pudo ser salvado y ya se han suspendido las labores de rescate.

Magnitud

El Nanga Parbat tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en montañismo.

Este pico es conocido como la ‘montaña de la muerte’ por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953.

Un español y un argentino desaparecieron en junio cuando intentaban coronar el Nanga Parbat, cuyo nombre significa "la montaña desnuda".

En febrero de 2016, el italiano Simone Moro, el español Álex Txikon y el paquistaní Ali Sadpara consiguieron la primera ascensión invernal de esta montaña.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Facebook

Viral

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada