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Juntos contra anemia

Anemia en el Perú: conoce las galletas de hierro y los chizitos de quinua para combatirla

Según el INEI, en el 2018 más del 43% de niños entre seis meses y tres años sufría de anemia. El alarmante índice ha generado desde la sociedad diversas iniciativas de solución. Aquí, algunas de ellas.

No solo en el Estado, sino en la propia sociedad, la lucha contra la anemia –ese mal silencioso que hoy día ataca principalmente a los más pequeños de la población– se ha convertido en un objetivo por el cual no se escatima ningún esfuerzo. Estas son dos potentes historias de peruanos que trabajaron incansablemente hasta conseguir, ya sea en forma de galleta o de chizito, una herramienta para erradicar progresivamente la anemia en el Perú, aquella enfermedad que impide el correcto desarrollo físico y cognitivo de los niños, los futuros ciudadanos que construirán este país.

Las galletas Nutri Hierro pueden revertir la anemia infantil en un plazo de 45 días. Lo que parece un slogan publicitario es una afirmación hecha tras la ejecución de diferentes planes piloto, en los que se hizo los respectivos tamizajes para confirmar la eficacia del producto. Pero primero lo primero. La historia de la galleta Nutri Hierro se remonta tres años atrás, cuando Julio Garay –talento del programa Beca18, que consiguió que el Estado pague sus estudios en la Universidad San Cristóbal de Huamanga– preparaba la tesis con la que se graduaría de ingeniero agroindustrial. Paul se hallaba en la comunidad de Quimpitiriky (Huanta), donde creció junto a sus padres agricultores y un indicador llamó su atención: el índice de anemia infantil era uno de los más altos del Perú.

“Crecí en el campo, así que me propuse desarrollar un producto que utilice estos insumos y ayude a los niños para que la anemia no sea un impedimento en sus vidas. Cuando era niño padecí de anemia, por lo que es un compromiso muy personal contribuir en todo lo que pueda para erradicar esta enfermedad”, dice Julio.

Durante varios meses, el hoy ingeniero se encerró en el laboratorio y probó varias versiones de una galleta que pudiera contener hasta 20 mg de hierro en una porción de 100 gramos. Primero salían muy duras, luego tenían un sabor demasiado fuerte como para ser consumidas por un niño. Entonces, a Julio se le ocurrió que a la fórmula a base de quinua, puré de sangre bovina, kiwicha y chía, se le podía agregar el cacao cultivado por su familia. Bingo. Tres años después, Julio Garay se ha convertido en un próspero empresario, cuyo producto ya ha transformado las vidas de niños en distintas zonas del país.

Para hablar de los Quinuitos (chizitos de quinua) contra la anemia, nos remontaremos al año 2017. Alfredo Cornejo, joven ingeniero agroindustrial, leyó que Bill Gates había dicho que la historia del Perú era impresionante. Ese año, nuestro país había logrado reducir la tasa de desnutrición crónica de 28% a 13%, en el plazo de la última década. Él ya trabajaba con productos de nuestra tierra andina, pero en ese momento entendió cuál debía ser su camino.

“Pensé: si algo debo hacer por mi patria, ¿por qué no ahora?”, dice Alfredo. Recuerda que tuvo que hacer hasta seis intentos de su producto para cumplir con todos los parámetros de salud y sabor. El producto final es un extruido de quinua fortificado con hierro y saborizado naturalmente, que tiene la forma de los conocidos chizitos, lo cual fue hecho intencionalmente para que sean atractivos para los niños. Pero, a diferencia de ese producto, los Quinuitos no contienen tartrazina, el colorante amarillo que causa diferentes males digestivos.

Cada 100 gramos de los Quinuitos contienen 20 mg de hierro. En el 2017 se hizo una prueba con 12 niños del distrito de Puente Piedra (Lima) y se probó su efectividad respecto a la cura de la anemia. El producto de Alfredo ya se exporta a Corea y China. //

MÁS INFO:
Alicorp y El Comercio se unen para concientizar a través de la difusión de contenido editorial sobre las formas de identificar y combatir la anemia en el Perú. Esta iniciativa parte del compromiso que tienen ambas empresas con la salud pública. Durante los próximo seis meses El Comercio generará contenido en sus plataformas digitales abordando temas relacionados a la anemia infantil y cómo esta impide el correcto desarrollo físico y cognitivo del niño. El plan nacional para disminuir la desnutrición crónica y la anemia al 2021 busca reducir esta última de 43% a 19% en todo el país.

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