Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Juntos contra la anemia

Lactancia materna

Ayer se realizó una feria informativa en el parque Túpac Amaru, en Magdalena. También se hicieron evaluaciones nutricionales. (Foto: El Comercio)

Planean que el 80% de bebes reciba lactancia materna

Según la Endes, el 64,2% de bebes menores de 6 meses se alimenta con leche materna de forma exclusiva. Esta práctica reduce el riesgo de anemia, indica el Minsa.

El viceministro de Salud, Neptalí Santillán, indicó que su sector se ha propuesto que el porcentaje de niños menores de 6 meses que reciben lactancia materna exclusiva llegue hasta el 80%. 

Al primer semestre de este año, según datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 64,2% de bebes en el país fueron alimentados de esta forma. La OMS recomienda que la lactancia materna debe ser el único modo de alimentación del bebe durante los primeros seis meses de vida. 

“Cada año hay 500 mil mamás nuevas; son ellas quienes deben tener acceso a la información del tema. Para que sepan que a través de la leche se transmiten los anticuerpos o que su hijo puede tener menor riesgo de tener anemia si la consume”, explicó Santillán.

Además, resaltó que esta práctica beneficia a los futuros ciudadanos del país, ya que previene enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y obesidad. 

Ayer, decenas de mamás con sus bebes en brazos acudieron al parque Túpac Amaru de Magdalena para participar en una feria informativa en la que se promocionó la lactancia materna. Esta actividad, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), forma parte de la Semana de la Lactancia Materna.

Asimismo, se hicieron descartes de anemia y evaluaciones nutricionales. También se instalaron ‘food trucks’ en donde se entregaron raciones de alimentos ricos en hierro.  

—Valor agregado—

El médico internista y de salud pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Rogger Torres, indicó que hace diez años empezó a disminuir la cantidad de mamás que dan de lactar a sus hijos. “Esto se debe a los mitos y a la desinformación que existe sobre el tema.  

Para contrarrestar esto, tenemos orientadores gratuitos en todos los establecimientos de salud. La mayoría de los problemas relacionados a la falta de leche [en las madres] se debe a la posición de lactancia. No son muy difíciles de solucionar”, detalló Torres.

El Ministerio de Trabajo también se sumó a la campaña para promover la instalación de lactarios institucionales en las empresas.

Tags Relacionados:

Anemia

Lactancia materna

Leer comentarios ()

Subir