Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Últimas

Anemia infantil: 80% de mujeres de la sierra y selva dan de lactar a sus hijos

El Ministerio de Salud destacó la importancia de la lactancia materna. (Foto: GEC)

Anemia infantil: 80% de mujeres de la sierra y selva dan de lactar a sus hijos

Ministerio de Salud dio inicio a la Semana de la Lactancia Materna, que busca reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil. En Lima, 37% mujeres alimentan a sus hijos con leche materna

Alrededor del 80% de mujeres de la sierra y selva del país dan de lactar a sus hijos, mientras que en Lima la cifra es del 37%. Así lo informó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante el inicio de la Semana de la Lactancia Materna, que tiene como objetivo promoverla y contribuir a la reducción de la anemia
desnutrición crónica infantil.

► Minsa entrega premio de la OMS a distrito de Iguaín por reducir niveles de anemia

"En el Perú el 80% de mujeres de la sierra y selva dan de lactar a sus hijos, y en Lima la cifra es del 37%. Sin embargo, aún hay regiones donde existe la proporción más baja de menores de seis meses con lactancia materna exclusiva", sostuvo.

Tomás Gonzáles participó este viernes de la premiación del Concurso “Bebé Mamoncito 2019”, organizado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Sur y Centro, a fin de reconocer a la madre por el cuidado de la salud, nutrición y desarrollo de su bebe. También estuvo presente la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello

La ceremonia se realizó en el Centro de Salud Materno Infantil Perú – Corea “Santa Luzmila II”, ubicado en Comas. La ministra destacó que dar de lactar es la mejor defensa inmunológica para nuestros niños. Asimismo, complementalo con las vacunas los hará estar más protegidos ante cualquier enfermedad.

La funcionaria resaltó que la lactancia materna exclusiva brinda muchos beneficios para la salud de la madre y el niño, ya que lo protege de las enfermedades diarreicas y respiratorias, así como de la anemia, que afecta al 43% de la población infantil.

-Ventajas de la lactancia materna-

El Dr. Rogger Torres, médico internista y de salud pública de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de la Salud (Minsa) precisó a El Comercio las principales ventajas que brinda la lactancia materna a los bebes y también a sus mamás

"En el caso del bebe se trata de un alimento único, exclusivo e irrepetible, no hay otro alimento más enriquecedor que el que recibe de su propia madre. Estudios hechos en Perú han demostrado que la leche materna tiene poder antimicrobiano, protege contra enfermedades diarreicas y respiratorias", señaló el galeno.

Asimismo, detalló que algunos estudios también han demostrado que los niños que fuerona alimentados con leche materna exclusiva tiene mejor coeficiente intelectual que aquellas que han recibido fórmula. Además, aseguró que a medida que va creciendo, el niño desarrolla mayor protección contra la diabetes y el cáncer.

En el caso de las mamás, dijo que estas desarrollan mayor protección en relación al cáncer de mama y de ovario, mientras que el beneficio para la comunidad es ahorro en costos médicos. "Es el alimento disponible las 24 horas, a la temperatura ideal del bebe, no hay que calentarlo, tiene tantos componentes para mantener el desarrollo intelectual y físico del niño", remarcó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

Subir