Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Anemia

Este miércoles el Ministerio de Salud organizará la Jornada Nacional Contra la Anemia. (Foto: Archivo)

El Comercio

Áncash: el 48 % de los niños menores de tres años padece de anemia

Todas las redes de salud de la región realizarán actividades por la Jornada Nacional Contra la Anemia

El 48.82 % de los niños menores de tres años y el 33.8 % de las mujeres gestantes en la región Áncash padecen de anemia, así lo ha revelado la coordinadora del Programa Articulado Nutricional (PAN) de la Red de Salud Pacífico Norte, Cecilia Ipanaqué Montalbán.

La especialista indicó que de 23,921 niños en las 20 provincias del departamento, 11,680 tienen esta enfermedad, mientras que de 11,406 embarazadas, 3,853 han sido diagnosticadas con este mal.

Ante esta preocupante realidad, todas las redes de salud del departamento ejecutarán este miércoles diversas actividades por la Jornada Nacional Contra la Anemia. En Chimbote, la Red de Salud Pacífico Norte desarrollará una campaña en la Plaza de Armas, a partir de las 10:00 a.m.

En la campaña realizaremos descarte de anemia, control de crecimiento y desarrollo, tratamiento y prevención de anemia, y vacunación. Además, de orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro”, declaró Ipanaqué.

Respecto a las medidas de prevención, la especialista señaló que los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad recibirán micronutrientes que ayudan a prevenir la anemia y la deficiencia del zinc.

Por su parte, la nutricionista Diana Espinoza Herrera, recomendó a los padres de familia a alimentar a sus hijos con alimentos ricos en hierro, como por ejemplo, vísceras, pescado, menestras y verduras de todos los colores.

Recordó que la anemia repercute de manera negativa en el desarrollo de los menores, tanto en su nivel cognitivo, motor, emocional como en lo social, debido a que durante los 2 primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Anemia

Leer comentarios ()

Subir