(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)
Claudia Sovero Delgado

Desde las 7 a.m. de ayer, 10 'food trucks' con el logotipo Sazón de Hierro se estacionaron en los puntos más concurridos por donde se realizó la . Desde estos vehículos se repartieron gratuitamente 20 mil porciones de comida alta en hierro.

El objetivo de esta iniciativa a cargo del  (Minsa) y que empezó esta semana, es fortalecer la educación nutricional como método de lucha contra la , sensibilizando a la población (padres de familia y cuidadores) para que incluyan alimentos ricos en hierro en su dieta diaria.



El médico Luis Andrés Tapia Monsalve, miembro del equipo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, indicó que los platillos que se repartieron son fáciles de realizar en casa; además de accesibles y ricos.

"Entre las recetas altas en hierro tenemos el chaufa de sangrecita, puré de papas con pescado, el hígado primavera, el mix de verduras, causa de sangre. Tenemos pescado, bofe e hígado como alimentos ricos en hierro y de origen animal", dijo.

Durante el evento, 60 actores sociales (agentes comunitarios y promotores), se encargaron de entregar recetarios de cómo preparar comida con alto contenido de hierro así como material informativo de prevención contra la anemia.

"Yo no sabía que el sabor de este tipo de alimentos era tan rico. Ahora voy a hacer estas comidas para mis nietos", dijo una asistente.

Anemia

Esta iniciativa, que se realizará desde agosto hasta noviembre, beneficiará a más de 120 mil personas de Lima y Callao, según detalló Tapía. Esto a través de 12 'food trucks' que serán enviados a San Juan de Lurigancho, Rímac y Callao, donde se han identificado altos índices de niños de menos de 6 meses con anemia.

"Además, para la lucha contra la anemia tenemos un plan dentro del plan multisectorial que le pertenece a la Dirección de Estrategia del Minsa. Ellos se encargan de desarrollar programas, campañas y hacer seguimiento a los menores que tienen anemia y a las gestantes", informó.

Una de las principales estrategias del sector es realizar el tamizaje a partir de los seis meses, ya que si tiene anemia el menor debe realizar un tratamiento.  Además, en todos los centros de salud del Minsa se entregan de manera gratuita gotas de hierro para los bebes a partir de los 4 meses. 

Tapia señaló que la anemia no solo afecta el desarrollo físico, sino también el desarrollo neuronal. "Un niño con anemia tiene una disminución en la respuesta inmune, está más predispuesto a infecciones, no crece de manera adecuada, disminuye su desarrollo intelectual, lo cual le afectará cuando sea adolescente y adulto".

-Cifras- 

Actualmente la anemia afecta al 43,5% de niñas y niños de 6 a 36 meses. Esta enfermedad ataca en mayor proporción a menores de edades tempranas, especialmente entre los 6 y 11 meses. En dicho grupo su incidencia despunta y alcanza los valores más altos, que bordean el 60%.

Si bien la cobertura en el tratamiento de niños afectados se ha incrementado en la mayoría de regiones, ninguna alcanza la meta propuesta del 80%. La situación es más crítica en regiones con altos índices de anemia como Puno y Loreto, donde solo el 50,7% y el 42,9% de los menores de 6 a 11 meses que la padecen reciben tratamiento con gotas y jarabe de hierro.

Contenido sugerido

Contenido GEC