Anemia: la hipoteca del bienestar y productividad del país, por Miguel Andrés Jaramillo
Anemia: la hipoteca del bienestar y productividad del país, por Miguel Andrés Jaramillo
Redacción EC

La tiene el potencial negativo de hipotecar el futuro del país. Las consecuencias más relevantes son las pérdidas cognitivas y del desarrollo psicomotor de quienes la padecen o han padecido. Su impacto es particularmente importante en niños menores de 24 meses por los cambios significativos en la multiplicación de neuronas. Por ello, tiene implicancias de largo plazo en el bienestar y productividad de las personas.

► 

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), el 43,5% de niños entre 6 y 35 meses padecen anemia. Además, 53% de ellos tienen menos de 24 meses de nacidos.

Solo en Lima Metropolitana, aproximadamente 150.000 niños tienen anemia (casi el 30% del total nacional). Entonces, es importante que como sociedad nos unamos para combatirla.

Para ello, el rol del Estado es clave. Primero, debe asegurar que los niños de 4 meses reciban sulfato ferroso, de acuerdo con los requerimientos de hierro que ayudan al crecimiento de los menores.

Segundo, debe garantizar el tamizaje de hemoglobina a los 6 meses y proveer tratamiento adecuado. Para lograrlo, necesitamos protocolos claros y sencillos para el personal de salud e insumos adecuados.

Tercero, el acompañamiento y seguimiento son básicos. La evidencia sugiere que ello tiene un impacto importante para revertir la anemia (al menos en el corto plazo). Ambos deben abarcar tanto a niños como a madres gestantes en sus primeros trimestres de embarazo.

Sin embargo, para tener éxito necesitamos movilizar a toda la sociedad: sector privado, profesores, personal de salud, agentes comunitarios y padres de familia. Informar y educar sobre los efectos de la anemia y cómo combatirla son un arma potente.

Finalmente, la lucha contra la anemia debe ser sostenible. Esto solo se logrará cambiando nuestros hábitos alimenticios. Para ello, informar y educar sobre el consumo de hierro es clave. Solo juntos podremos evitar que la anemia hipoteque el futuro de todos los peruanos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC