Arequipa recibe reconocimiento de Naciones Unidas por reducción de anemia
Arequipa recibe reconocimiento de Naciones Unidas por reducción de anemia
Zenaida Condori

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) reconoció al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por lograr reducir la anemia en 10 puntos porcentuales. Carmen Burbano de Lara, representante del PMA en Perú, resaltó el trabajo realizado en la región a pesar de que los índices a nivel nacional no han bajado.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el 2015, el 43,5% de niños menores de 35 meses padecían de anemia en el país. Esta cifra no se redujo en los años 2016 y 2017 (43,6%). No obstante, en Arequipa los dígitos sí variaron. En el 2015, el 42% de los niños de la región tenía anemia. Para el 2016 se incrementó al 44.5%, más alto que el promedio nacional. Si embargo, el año pasado se redujo a 34,2%. 

Arequipa ha tenido un éxito impresionante. Reducir los índices de anemia es muy difícil, significa cambiar los hábitos de alimentación en las familias. Ese trabajo es complicado, es una labor de todos los días. Por eso saludamos el esfuerzo de la gente que logró este resultado. La experiencia de Arequipa nos sirve para decir que sí se puede y que las mismas estrategias se pueden replicar en otras regiones”, indicó Carmen Burbano.

Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que la malnutrición le está costando a los estados hasta el 3% del PBI anual. En ese sentido – sostiene Burbano- la reducción de la anemia no solo soluciona un problema de salud pública, sino que tiene réditos económicos para el país.

El reconocimiento de las Naciones Unidas fue recibido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. La autoridad se comprometió continuar con la lucha frontal y lograr reducir este mal del 43% a 19% para el 2021.

"Hemos creado el premio regional 'Anemia Cero' para premiar a aquellos que trabajan de manera silenciosa. Vamos a premiar a los cinco mejores establecimientos que mayor reducción de la anemia ha tenido. Entregaremos resoluciones a cada uno de los profesionales y agentes comunitarios que ayudaron a obtener estos resultados", indicó Osorio.

A fin de que se continúe con la política de reducción de la anemia, se presentará el plan regional a los candidatos para que asuman el compromiso de seguir trabajando en esa misma línea y así llegar a la meta trazada.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC