Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Iguaín, el distrito ayacuchano que redujo índice de anemia en 53%

Reducción de anemia se debe al consumo de productos agrícolas locales, informó el Ministerio de Salud. (Foto: Minsa)

Minsa

Iguaín, el distrito ayacuchano que redujo índice de anemia en 53%

Ministra de Salud, Silvia Pessah, destacó modelo de alimentación utilizado en esta localidad y dijo que este debe ser replicado en otras zonas del país

El distrito de Iguaín, en la provincia de Huanta, región Ayacucho, logró reducir su índice de anemia en los últimos tres años, de 65% a 12%. Así lo resaltó la ministra de Salud, Silvia Pessah, durante su reciente visita a esta localidad. 

Pessah dijo que la reducción de la anemia en Iguaín se debe al consumo de productos locales, promovido por las autoridades, personal del centro de salud, responsables de los programas sociales, docentes y padres de familia. Agregó que este modelo de alimentación debe ser replicado en otras zonas del país.

"Tenemos que compartir esta experiencia para que este modelo pueda ser utilizado por otras autoridades y puedan también reducir los casos de anemia", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Iguaín, Eusebio Quispe, precisó que su gestión conformó en el 2015 un equipo técnico multisectorial para reducir la alta taza de anemia en la localidad, que en ese entonces alcanzaba el 65% y afectaba a 7 de cada 10 niños menores de 3 años.

"En Iguaín el 30% de los niños están bajo el cuidado de sus abuelos. La mayoría de adultos trabaja en la chacra y regresan a sus viviendas a las 7 p.m., hora en que los visitábamos para sensibilizarlos y enseñarles a mejorar su alimentación con los productos agrícolas de la zona, como la papa, quinua, maíz, entre otros. Además, les enseñamos a fortalecer los alimentos con los micronutrientes que nos brinda el Estado", contó.

Quispe detalló que su gestión ha presentado ante el Ejecutivo el proyecto de irrigación de Azafrancucho, que busca incrementar la productividad agrícola para garantizar una buena alimentación para su comunidad durante todo el año.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Anemia

Ayacucho

Leer comentarios ()

Subir