Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Últimas

Los foodtrucks que recorrerán distritos de Lima y Callao para luchar contra la anemia

Entre agosto y noviembre, una caravana de 12 foodtrucks recorrerá distritos de Lima y el Callao con un propósito: sumarse a la lucha contra la anemia. Sazón con Hierro vuelve a las calles gracias a una alianza entre el sector público y privado.

En marzo pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó un concurso público sobre propuestas para combatir la anemia, ese mal silencioso que impide el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los niños. Ismael Matos y Daniel Cuesta vieron el anuncio. No lo pensaron dos veces y presentaron una oferta: el foodtruck, negocio con el que trabajan desde hace seis años. “Fuimos con el camión a entregar la propuesta. Les gustó y aceptaron”, recuerda Daniel, de 30 años, chef de profesión. El proyecto se puso en marcha bajo el nombre de Sazón de Hierro y, en 10 fechas, entregaron alrededor de cinco mil platillos altos en hierro en Lima Metropolitana. Ahora, el objetivo es repartir 60 mil raciones gratuitas, de agosto a noviembre, a 120 mil personas de la capital y el Callao. A ello se ha sumado un importante aliado.

“Cuando tomamos conocimiento de los foodtrucks y Sazón de Hierro, que impulsa el Minsa, decidimos sumarnos. Esta iniciativa es fundamental para la lucha contra la anemia”, comenta Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp. Esta alianza, que El Comercio apoya con la difusión de contenido referido al tema, ha permitido consolidar una flota de 12 foodtrucks que recorrerán los distritos con mayor índice de anemia y población, como San Juan de Lurigancho (48,9%), Ate (48,2%), Comas (42,1%), Villa El Salvador (35,5%) y Ventanilla (35%).

Además de la degustación de platos preparados por Ismael, Daniel y su equipo, se trabajará la prevención mediante charlas educativas y entrega de recetarios elaborados por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. “Tenemos un gran reto. Queremos generar una cultura de autocuidado”, admite Julie Mariaca, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable. La campaña, explica, tiene dos públicos: las madres gestantes y los tutores de los menores de tres años.

“La clave está en la persona a cargo del niño. Queremos darles platos para que puedan preparar en casa y la idea es darles diversidad”, agrega Mariaca. Para Matos, el fuerte está en que los pequeños coman hierro sin que les parezca ‘raro’. “En el caso del chaufa, se reemplaza la carne con la sangrecita. En el caso de la pasta, igual. Eso es lo que queremos enseñar a los padres”, refiere. De prosperar el plan, Sazón con Hierro llegará a más distritos de Lima y Callao. //

CHAUFA DE SANGRECITA
Ingredientes:
2 cucharadas de sangrecita
sancochada.
5 cucharadas de arroz
graneado.
1 huevo.
1 cabeza de cebolla china.
2 cucharitas de aceite vegetal.

chaufa sangrecita

El chaufa de sangrecita es uno de los platos que conforman el recetario elaborado por el Ministerio de Salud. (Foto: Richard Hirano)

Preparación:
1. Granee el arroz.
2. Bata el huevo, agregue una pizca de sal, fría y pique en
cuadraditos.
3. Fría en una sartén la sangrecita sancochada picada en cuadraditos y agréguele cebolla china.
4. Mezcle el arroz graneado con la preparación anterior y el huevo picado. Luego sirva.

sazón de hierro

Julie Mariaca, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, cuenta los beneficios de consumir hierro e invita a unirse a la campaña Sazón de Hierro. (Video: Somos)

Leer comentarios ()

Subir