Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Junín: registran 19 mil casos de niños con anemia en Huancayo y Concepción

En el 2017, las provincias de Huancayo y Concepción registraron 9 mil casos de niños con anemia. (Foto: Junior Meza)

Junior Meza

Junín: 19 mil menores de tres años de Huancayo y Concepción tienen anemia

Cerca del 52% de menores que hay en ambas provincias presentan este mal, precisó la Red de Salud Valle del Mantaro

La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) de la Dirección Regional de Salud Junín indicó que ha registrado 19 mil niños menores de tres años con anemia en las provincias de Concepción y Huancayo, durante los seis primeros meses de este año.

Madison Ávalos Cairampoma, coordinadora de Etapa Vida Niño de la RSVM, señaló que de los 6 mil niños que viven en Concepción, un total de 2.500 presentan anemia. Asimismo, de los 30 mil menores de tres años que hay en Huancayo, cerca de 16.500 presentan esta enfermedad.

“Tenemos más del 52% (de niños) que tienen anemia. Actualmente estamos en el bloque del tercer lugar, en un problema de salud pública y necesitamos que se difunda. De un total de diez niños, seis tienen anemia. Puede ser que no se les ve desnutridos, pero están anémicos. Esto tiene que ver con el consumo de alimentos con persevantes y líquidos gasificados”, dijo Ávalos.

Explicó también que la anemia se origina por deficiencia de hierro y es por eso viene trabajando con menores de tres años, porque el crecimiento en ellos es más rápido. Agregó que los niños necesitan estar con todos sus nutrientes para que crezcan sanos y desarrollen todas sus potencialidades.

“Pretendemos bajar estas cifras dándoles a los menores hierro desde los cuatro meses y chispitas desde los seis meses de edad. Estamos disminuyendo, pero no en la cantidad que quisiéramos. A nivel nacional, el Perú debe llegar a un promedio del 19 % de anemia para el 2021 y en estos momentos estamos con el 52%”, precisó Ávalos.

Del mismo modo, lamentó que EsSalud no esté cumpliendo con el plan rector del Ministerio de Salud que es de suministrar sulfato ferroso a los menores.

En el 2017, las mismas provincias de Huancayo y Concepción, en Junín, han registrado 9 mil casos de niños con anemia.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Anemia

Junín

Leer comentarios ()

Subir