Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Anemia,Niños,Nutricionista,

El Gobierno ha dictado medidas para combatir la anemia. (Difusión)

Loreto es la región que más invirtió en informar sobre la anemia

Al primer semestre, ha ejecutado 55% del presupuesto para alertar sobre anemia infantil

Para el 2019, el Gobierno ha destinado S/27,4 millones para mantener a la población informada sobre el cuidado infantil y promover prácticas saludables a fin de prevenir la anemia y la desnutrición crónica en los niños. Ha ejecutado, a la fecha, 20,7% del presupuesto total.

► BCR: Analistas reducen nuevamente sus expectativas de crecimiento del PBI 2019
► BCR redujo su estimado de crecimiento del PBI de 4% a 3,4% por sectores primarios
► MEF: Ratificación de Moody's obedece a "resiliencia para enfrentar shocks adversos"

Al analizar por región el porcentaje de inversión ya realizada en esta categoría, Loreto es el territorio más eficiente en ejecución del gasto. A la fecha, ha invertido 55% del monto proyectado para esta categoría. Esto responde a la urgencia por resolver este problema. Según el INEI, es la tercera región con mayor tasa de anemia infantil en el Perú: 57,4%. Es superada por Puno (67,7%) y Pasco (58,7%); sin embargo, la ejecución del gasto en estas regiones no supera el 21%. 

El Gobierno Regional de Loreto ya invirtió todo lo que pudo en la subcategoría Viajes, y supera el 50% de ejecución para las áreas referidas a servicios de contratación de profesionales, y publicidad y difusión. Además, ha establecido una estrategia denominada Sanitos e Inteligentes-Eranankira Reai Kuakana, diseñada por la Gerencia de Desarrollo Social, la cual resalta el liderazgo que deben asumir los gobiernos locales en las ocho provincias y cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Por otro lado, llama la atención que el Callao solo ejecutó 1,1% en los primeros seis meses del año, con lo que se convirtió en la región menos eficiente del país en este rubro.

La provincia constitucional no se encuentra entre aquellas con mayores tasas de anemia infantil. Sin embargo, falta que invierta el 99% del presupuesto destinado a prevenir la propagación de la enfermedad en los casi 80 mil niños que viven en este territorio, que son aproximadamente el 8% de su población y tienen entre 0 y 4 años.

—Remedio público y privado—
En mayo del año pasado, el gobierno de Martín Vizcarra lanzó el Plan Multisectorial contra la Anemia, el cual tiene como objetivo bajar 25 puntos porcentuales la tasa de anemia infantil para el 2021 (al 2018, el 43,5% de los niños peruanos tenía anemia). Así, los gobiernos regionales y locales participarán liderando el proceso de articulación territorial. También compromete a los agentes comunitarios de todos los sectores e involucra a la empresa privada.

Según Daniela Osores, gerenta general del Banco de Alimentos, una práctica para contribuir en este esfuerzo desde el sector privado, además de facilitar información nutricional a la población, es donar alimentos. 

Precisamente, el Estado ha creado incentivos tributarios, a fin de que el sector privado lo haga. Según la Ley de Alimentos 30498, las empresas que donan alimentos pueden recuperar el valor de sus productos e inclusive el IGV a través de certificados de donación. Se puede deducir con ello hasta el 10% de la renta. Y en el 2018 se hizo extensiva la Ley 30631, con la cual las compañías pueden deducir de la renta hasta el 1,5% de las ventas.

Leer comentarios ()

Subir