David Tuesta
David Tuesta
Redacción EC

Tras la publicación de las cifras de en el 2017 —que mostraron que el indicador a nivel nacional se incrementó por primera vez en el siglo—, , titular del Ministerio de Economía (), señaló que desde su cartera ya anticipaban dicho resultado. 

"Ya se venía observando el dato de la anemia, que es un claro indicador que anticipaba este resultado preocupante. Luego están otros indicadores que se han mantenido bastante estancados, como lo relacionado al agua, saneamiento, y enfermedades crónicas. Por otro lado, hay una ralentización del crecimiento que afecta el trabajo y el consumo", apuntó el titular del MEF, a Gestión, como factores que impulsaron el aumento de la pobreza.

Frente a ello, comentó que el Gobierno verá cuáles e iniciativas del Estado que son más importantes que el índice de la reducción de la .

"Hay muchas necesidades en el país, entonces de repente y no quiero mencionar ningún programa en específico, todos pueden parecer buenos, pero el tema es que hay que analizar si hay un programa social más importante que reducir la anemia", señaló al mismo medio. 

En ese sentido, Tuesta reveló que ha venido discutiendo con el presidente y el premier César Villanueva plantear un programa con indicadores de reducción de pobreza que reflejen soluciones en la población en el corto plazo; así como vayan de la mano con la productividad del Perú.

Dos de los indicadores serían la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia para conseguir una caída drástica de la pobreza, señaló el ministro, pues su efecto a largo plazo es muy fuerte.

"A veces se promueve algún tipo de programa y de repente no está suficientemente pensado, en cambio enfocándose en algunos indicadores claves se puede generar un gran cambio", explicó.

Además de los indicadores mencionados, algunos otros más serán anunciados por la ministra de Salud y el ministro de Educación, quienes se encuentran trabajando en ello. 

Los resultados, añadió, podrían ser inmediatos con una buena logística y buena coordinación. "Ya hay experiencias que cuando uno se enfoca en estos indicadores se logran resultados", dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC