Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Minsa lanza segunda jornada nacional contra la anemia

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el frontis de la municipalidad de Villa el Salvador y contó con la presencia de la titular del sector, Silvia Pessah. Asimismo se efectuarán lanzamientos simultáneos en Puno, La Libertad, Huánuco, Callao, Huancavelica y Junín (Foto: archivo)

Ralph Zapata

Minsa inicia este domingo la segunda jornada nacional contra la anemia

La campaña se extenderá hasta el 1 de julio. Actualmente esta enfermedad afecta al 43,5% de niños menores de cinco años en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde hoy hasta el domingo 1 de julio se realizará la Segunda Jornada Nacional contra la anemia, con la finalidad de fortalecer el acceso a los servicios de control y tratamiento de esta enfermedad, que actualmente afecta al 43,5% de los menores de 5 años en el país.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el frontis de la municipalidad de Villa el Salvador y contó con la presencia de la titular del sector, Silvia Pessah. Asimismo se efectuaron lanzamientos simultáneos en Puno, La Libertad, Huánuco, Callao, Huancavelica y Junín.

El Minsa prevé realizar seis jornadas para el control de esta enfermedad en las distintas ciudades del país durante el 2018. La primera se llevó a cabo del 27 de mayo al 3 de junio. 

La campaña se extenderá hacia 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional. Las intervenciones abarcan el descarte de esta enfermedad, la entrega de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses, la entrega de micronutrientes a menores de 5 años, jarabe a niños con anemia, y la entrega de tabletas de hierro y ácido fólico a adolescentes y gestantes.

Incidencia en regiones
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), las regiones que presentan una mayor proporción de este mal son Puno (75,9%), Loreto (61,5%), Ucayali (59,1%), Pasco (58%) y Madre de Dios (57,3%)

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a través del Minsa, publicó el "Plan Nacional para la Reducción de la Anemia al 2021". Este documento proponía hacia el año del bicentenario reducir la incidencia de esta enfermedad a 19%.

Para el 2017 se proyectó que la incidencia de la anemia pasara del 43,6 % a 37,9%. No obstante, los resultados demostraron el nivel se mantiene 6 puntos porcentuales por encima de la meta establecida.

Tags Relacionados:

Anemia

Minsa

Leer comentarios ()

Subir