Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Puno: retiran gaseosas y golosinas de quioscos para combatir la anemia en colegio

Padres de familia, profesores y alcalde escolar acordaron reemplazar productos por mazamorra, sopaipillos o quispiño (panecillo) de quinua o cañihua, morcilla de sangrecita, entre otros

Una tienda escolar, habitualmente está repleta de golosinas, gaseosas y otros productos para satisfacer la demanda de los niños durante los minutos de recreo, a media mañana. En la escuela 70091 de la localidad de Laraqueri, en el distrito de Pichacani, provincia de Puno, nada de esos artículos están a la venta para los alumnos.

Este año, en un acuerdo adoptado entre padres de familia, profesores y alcalde escolar, decidieron anular el comercio de esa clase de productos denominados ‘chatarra’ por la venta de alimentos de la zona, específicamente para combatir la anemia en los niños.

► Extenderán CEM a 87 localidades beneficiarias de programa Barrio Seguro
► Pronabec: servidores públicos podrán postular a becas en Canadá

Quienes regentan la tienda escolar del centro educativo, madres de familia que se turnan por semanas, ofrecen deliciosos platillos elaborados a base de granos andinos como la quinua, cañihua, grano de cebada, papas del lugar, habas y otros productos cultivados en la zona.

“Aquí no tenemos nada de chizitos, galletas, gaseosas u otras golosinas. Vea usted, aquí hay mazamorra, sopaipillos o quispiño (panecillo) hechos de quinua o cañihua, morcilla de sangrecita de alpaca (wilahuaranta) con papas, habas con queso, grano de cebada o maíz tostado (jampicito) y como refresco agua de cebada”, dice Norma Mamanchura Flores, madre de familia encargada del quiosco escolar esta semana.

La directora de la institución educativa, Venancia Poma Mamani, refiere que este año en coordinación con el municipio distrital, Centro de Salud y padres de familia, decidieron enfrentar y contrarrestar la anemia, implementando con alimentos saludables su quiosco escolar.

De igual manera, las profesoras de cada aula coordinaron con los papás, para que envíen en las loncheras de sus niños alimentos preparados con productos de la zona y nada de golosinas. Para ello, los padres firmaron un acta de compromiso en ese sentido, indica la profesora de sexto grado, Elba García Pari.

“En estas primeras semanas ya notamos cambios en la actitud de los niños, que atribuimos al tipo de alimentación que ahora consumen. Se les ve más animados y entusiastas en horas de clases”, explica García Pari.

- Programa Municipal -
Según afirman la directora, profesoras y padres de familia de esa comunidad escolar, el combate frontal a la anemia iniciado en la escuela 70091 de Laraqueri, se replica en otras 15 instituciones educativas del distrito de Pichacani, como una iniciativa impulsada por el alcalde distrital del lugar, Pedro Erasmo Ramos Cutimbo.

Las razones para que dicha autoridad edil haya decidido implementar un programa de lucha frontal contra la anemia en su distrito, es que su propia hija padece el mal de la anemia.

“Oficialmente, 31% de la población infantil del distrito de Pichacani tiene anemia, según responsables del sector salud, pero, en esa cifra mi hija y de otras autoridades no están consideradas. En mi caso, no le detectaron ese mal en el puesto de salud, lo descubrí en un consultorio médico privado”, cuenta el alcalde Ramos Cutimbo.

Para impulsar la lucha frontal contra la anemia, el alcalde dijo haber implementado una especie de muni ejecutivo con los alcaldes escolares y directores, donde acordaron las estrategias para enfrentar la anemia con mucho rigor.

Todos los centros educativos están condicionados a poner en práctica ese programa a cambio de recibir apoyo de la municipalidad, según los requerimientos presentados a inicios del año académico escolar.

Tags Relacionados:

Puno

Anemia

Leer comentarios ()

Subir